2ª FEMENINA | CRÓNICA: SAN IGNACIO SE IMPONE EN LA FINAL A CUATRO Y ASCIENDE A PRIMERA NACIONAL

San Ignacio se impuso en la final a cuatro de Segunda Femenina y logró el ascenso. El cuadro pamplonés superó a Leioa SBT en semifinales y venció a Paz de Ziganda Ikastola en la final para convertirse en nuevo equipo de Primera Nacional.

Desde la Federación Navarra de Baloncesto felicitamos a San Ignacio y mandamos mucho ánimo a los otros dos equipos navarros que disputaron la final a cuatro y no pudieron lograr el ascenso: Paz de Ziganda Ikastola, que realizó una fase excelente y se quedó a las puertas del sueño, y Aranguren Mutilbasket, que se dijo adiós de forma dolorosa en semifinales a pesar de haber realizado un gran trabajo.

A continuación repasamos lo acontecido en la final a cuatro celebrada en la Ikastola Paz de Ziganda de Villava.

Galería de imágenes

 

FINAL: SAN IGNACIO 79-73 PAZ DE ZIGANDA IKASTOLA


San Ignacio logró el ascenso a Primera después de superar a Paz de Ziganda Ikastola en un partido trepidante, tremendamente igualado y con emoción hasta la bocina. Gran espectáculo el que brindaron ambos equipos a la numerosa afición congregada en Villava. Pudo ganar cualquiera, aunque finalmente fue el segundo clasificado en la competición regular quien consiguió el objetivo.
 
La igualdad en el marcador fue la tónica dominante en los primeros minutos, terminando el primer cuarto con una pequeña ventaja para Paz de Ziganda Ikastola (14-17). Ampliaron su renta hasta el +9 las villavesas con un excelente parcial para abrir el segundo acto, y aunque las de Pamplona consiguieron recortar distancias, un nuevo parcial abultado de 8-0 dejó el luminoso 30-41 al descanso para las de la ikastola.
 
Lejos de venirse abajo, San Ignacio siguió luchando y encontró el premio a su tenacidad igualando el duelo para concluir el tercer periodo (53-53). La remontada se consumó ya en el último cuarto manteniéndose abierto un 0-8 (56-53), aunque respondió Paz de Ziganda volviendo a tomar la delantera (56-60). 
 
El partido enloqueció en los últimos minutos para disfrute de una afición que pudo ver a dos equipos con mucho acierto intercambiándose golpes hasta el final. A falta de 25 segundos, el marcador mostraba un interesante 75-73. San Ignacio selló el triunfo a falta de 15 segundos y logró el ascenso.

 

SEMIFINAL 1: SAN IGNACIO 46-42 LEIOA


La primera semifinal de la fase de ascenso entre San Ignacio y Leioa SBT resultó un partido muy igualado y emocionante que no se resolvió hasta los últimos segundos. Si bien fueron las navarras las que llevaron el ritmo durante buena parte del encuentro, hubo numerosas alternativas en el marcador y el premio pudo caer para cualquiera de los dos lados. Finalmente fueron las rojillas, ligeramente superiores en la recta final, quienes lograron el pase a la final.
 
Leioa SBT comenzó mejor ante un San Ignacio precipitado, aunque las navarras pronto se entonaron y terminaron el primer cuarto por delante (10-9). Tomaron el control las de rojo en el segundo periodo, aunque las blancas siempre se mantuvieron vivas con desventajas mínimas. Al descanso, 19-17. 
 
Reaccionó Leioa SBT en el tercer cuarto con un buen parcial que le colocó por delante, aunque respondió San Ignacio con un 7-0 para coger la máxima (30-23). El partido se movía a rachas y volvían a contraatacar las vizcaínas para igualarlo al final del periodo (36-33). Se mantuvo la igualdad hasta los últimos segundos, a donde se llegó con las de rojo con una ventaja de tres puntos que supieron mantener pese a contar las blancas con la penúltima posesión para empatar. 
 
 
SEMIFINAL 2: ARANGUREN MUTILBASKET 54-55 PAZ DE ZIGANDA IKASTOLA

 
Paz de Ziganda Ikastola se metió en la final de la fase de ascenso después de lograr una épica remontada en el derbi navarro de semifinales ante Aranguren Mutilbasket. Las rojas perdían por ocho puntos (53-45) a falta de tres minutos, pero consiguieron darle la vuelta al marcador impulsadas por su público.
 
Fue un duelo igualado en el que Aranguren Mutilbasket llevó la batuta aunque sin despegarse en el marcador hasta la segunda mitad. Los dos primeros cuartos terminaron con pequeñas ventajas para las de Mutilva, más acertadas (17-13 el primero, 34-30 al descanso), y tras el parón parecía que se rompía definitivamente el partido con +10 para las blancas (46-36).
 
Nada más lejos de la realidad. Peleó Paz de Ziganda Ikastola por reducir las diferencias y consiguió su objetivo colocándose a cinco puntos a dos minutos del final (53-48). El público de Villava hizo su trabajo y espoleó a las suyas hacia lo que parecía imposible: un triple a 13 segundos de la bocina colocaba el 54-53, y en la última jugada del partido se culminaba la remontada.
 
 

OTRAS NOTICIAS

OsesIDK4-1024x576
imagen_escala
Señalamiento Arbitral