Comienza una nueva etapa para el baloncesto en Navarra. Este jueves se presentó en Gorraiz el nuevo proyecto de reestructuración del baloncesto masculino en la Comunidad Foral, que tendrá como punta de lanza al Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, actualmente en Tercera FEB. Hasta la fecha, se han sumado al proyecto de estructuración 19 clubes, lo que supone aproximadamente dos tercios de las fichas que hay en Navarra. Los clubes adheridos suman 4.916 licencias de las 7.444 del total (un 66,04%).
Los clubes que se han sumado hasta la fecha son: Valle de Egüés, Liceo Monjardín, Navasket, Mutilbasket, Navarro Villoslada, San Cernin, Oncineda, Larraona Claret, Burlada, Ademar, Cantolagua, Lagunak, Peralta, Olite, Universidad de Navarra, Mendillorri, Oberena, Ardoi y Paz de Ziganda. La lista podría ampliarse en las próximas semanas con la firma de nuevos clubes.
El objetivo del convenio es tener una base sólida y que haya un equipo de referencia que aglutine el talento navarro y que pueda ir ascendiendo de categoría. No consiste en conseguir un equipo de élite a cualquier precio, sino en articular un ecosistema deportivo que ofrezca la posibilidad de tener con el tiempo un equipo de élite en Navarra.
La formación elegida como punta de lanza es el Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, que milita en Tercera FEB. La fórmula es la misma que se ha aplicado en el fútbol femenino (Osasuna), el balonmano femenino (Replasa Beti Onak) y el basket femenino, que ha tardado ocho años en conseguir que Osés Construcción Ardoi alcance la máxima categoría.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Miguel Induráin, el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física y la Federación Navarra de Baloncesto, además de los patrocinadores y los ayuntamientos implicados.
Durante la presentación del proyecto, Alfonso Zabalza, presidente del Valle de Egüés, dejó claro el objetivo del equipo y agradeció el apoyo de patrocinadores como Castillo de Gorraiz e instituciones. “Vamos a por todo. Tenemos la misión de devolver el baloncesto navarro a la élite, pero para eso necesitamos a los navarros y necesitamos estar todos juntos”.
Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, también hizo hincapié en la labor del equipo navarro: “Estoy muy contento de veros aquí, como presidente de la Federación este ha sido uno de los proyectos más bonitos que hemos iniciado. Me gustaría que todos los chicos navarros vinieran a jugar a Navarra. Tenéis una responsabilidad enorme, que es la de devolver la ilusión a la afición e intentar subir de categoría”.
También quiso mandar ánimo al equipo Alberto Díez de Ulzurrun, en representación del Castillo de Gorraiz, patrocinador oficial del equipo: “Conseguir el ascenso sería una maravilla y un gran sueño, no solo para nosotros, si no que también para el valle. Somos una gran familia y es un orgullo para nosotros colaborar con este proyecto con el que nos sentimos muy identificados”.
Xuriñe Peñas, alcaldesa del Valle de Egüés, remarcó la importancia del proyecto para el valle. “Es un momento muy importante en el desarrollo de nuestro municipio. Es un paso significativo hacia el fortalecimiento de nuestra comunidad a través del deporte. Desde el Ayuntamiento del Valle de Egüés, siempre nos hemos apoyado en el deporte como una manera de unir a los diferentes pueblos de nuestro municipio y de promover un estilo de vida saludable entre la ciudadanía. El baloncesto es una plataforma que enseña a nuestros jóvenes importantes lecciones sobre el trabajo en equipo, la dedicación y el respeto. Son valores fundamentales en el deporte y en la vida. Por ello, apostamos y colaboramos con esta iniciativa que tanto bien hace a nuestro valle. Estamos muy orgullosos de este equipo que nos representa”, aseguró.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, también mostró su satisfacción por la firma del convenio. “Es evidente nuestro deseo de volver a contar en Navarra con un club referente en el baloncesto masculino. Es una carrera de fondo que comienza ahora y que esperamos que se extienda durante muchas temporadas, aspirando a ascender categorías y a impulsar la cantera. Los proyectos de estructuración que se han ido desarrollando en Navarra han sido siempre impulsados desde el compromiso y la responsabilidad de promover el deporte en nuestra comunidad y siempre incluyendo valores como el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia, la inclusión o la unidad. Valores que traspasan las canchas y que seguro que también estarán presentes en este Castillo de Gorraiz Valle de Egüés”.
En el plano deportivo, Álex Calvo, capitán del Castillo de Gorráiz Valle de Egüés, explicó cómo ha sido el comienzo de temporada y cómo está el vestuario: “Somos un grupo nuevo, y eso conlleva dificultades, pero las ganas y la ilusión que tenemos todos ayudan. Todos los que participamos en este proyecto tenemos una conexión muy especial con el baloncesto navarro y queremos transmitir esos valores a los más pequeños que practican este deporte”.
Por último, José Javier Unzué, entrenador del equipo, alabó el esfuerzo de sus jugadores para sumarse al proyecto. “Estamos todos muy identificados y hay muy buena química en el grupo. Eso sí, tenemos que tener paciencia y saber que hay que sentar bien las bases. Nos queda mucho trabajo por delante”, concluyó.
Plantilla del Castillo de Gorraiz Egüés:
Bases: Álex Calvo y Nicolás Úriz
Escoltas: Javier Balastegui y Pau Elso
Aleros: Pablo Yárnoz, Iker Echeondo y Pablo Fernández
Ala-pívots: Javier Lacunza y Anton Savistki
Pívots: Serge Konan y Marcos Portález