NAVARRA, ILUSIONADA ANTE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VALLADOLID

El inicio de año significa que ya está aquí una nueva edición del Campeonato de España en categoría Infantil y Cadete, donde Navarra llevará a sus equipos masculinos y femeninos. Desde el miércoles 3 de enero hasta el domingo 7, la ciudad de Valladolid será el epicentro del baloncesto de formación con los combinados de todo el país.

Infantil masculino

El infantil masculino de Álvaro Alonso ha quedado encuadrado en un complicado grupo D con Aragón, Extremadura y La Rioja. Llegan a la cita rodados tras su estreno en el Campeonato de Selecciones Territoriales de Euskadi y Navarra que se disputó en octubre en Olite, el Torneo de Cantabria del pasado mes de diciembre y un último amistoso en Navidad ante el Mutilbasket Cadete Blanco, al que lograron superar por 67-34. “Estamos en buenas condiciones, con todos los jugadores sanos y la moral alta. La dinámica ha sido positiva y tenemos ganas de demostrar lo mucho que nos hemos esforzado”, apunta Alonso.

El Infantil masculino debutará el miércoles 3 ante Aragón en el Polideportivo San Isidro (15.30 horas), el jueves 4 jugará ante Extremadura en el Miriam Blasco (15.30 horas) y cerrará la tercera jornada el viernes 5 ante La Rioja en el Infanta Juana de Zaratán (15.30 horas). “Nos ha tocado un grupo difícil y los rivales se supone que serán de mayor a menor dificultad. Empezamos contra Aragón, el equipo más fuerte, y aspirante a subir a Especial. Nos enfrentamos a ellos en Zaragoza y, cada canasta y rebote que consigamos, será un reto superado. Este partido nos tiene que servir para quitarnos los nervios iniciales y prepararnos para cuando nos toquen rivales más accesibles. El objetivo es llegar al choque ante La Rioja con la preparación suficiente como para poder competir hasta el último cuarto y dar la sorpresa”, confiesa el seleccionador.

Tres partidos ante tres buenas selecciones que servirán para que los chavales sumen experiencias tanto a nivel deportivo como personal. “La experiencia de esta cita debe ayudar a los jugadores a subir su nivel, tanto a nivel puramente del baloncesto como motivacional. Les digo que disfruten esforzándose junto a sus compañeros, conozcan los equipos de otros lugares y aprendan a competir a un nivel superior al de las ligas locales”, finaliza Alonso.

Infantil femenino

Una preparación parecida tuvo el Infantil femenino, que tampoco ha tenido suerte en sus emparejamientos y acabó encuadrada en el grupo A junto con Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. Así analiza los cruces la seleccionadora Garazi Misiego. “Jugamos en Especial y los rivales son muy duros incluso Galicia que está ante una de sus mejores generaciones. Por tanto, el objetivo no es ir tanto partido a partido, sino cuarto a cuarto y competir al máximo. No dejar de luchar y bajar los brazos con independencia del resultado”.

En la jornada inaugural del día 3 tendrán un doble enfrentamiento en el Polideportivo Infanta Juana (Zaratán) ante las catalanas (9.30 horas) y el combinado valenciano (17.30 horas). El jueves 4, en la tercera jornada, jugarán frente a la selección madrileña en el Miriam Blasco (13.30 horas) para cerrar la fase de grupos el viernes 5 ante las gallegas, de nuevo en Zaratán (9.30 horas). Misiego también valora las armas de su selección. “Se nos da mejor la parte defensiva, que la ofensiva. Si estamos concentradas se pueden evitar los arreones a la contra de selecciones como Cataluña y Valencia”.

Cadete masculino

El Cadete masculino también eligió el Torneo de Cantabria para su puesta a punto y en el Campeonato de España quedó encuadrada en el grupo C junto con Melilla, Ceuta, Castilla y León y Galicia. Santiago Vitas, el seleccionador, cree que llegan en un buen momento. “El tiempo ha estado bien medido, el grupo se ve que está cohesionado y se conocen en la pista mejor. Sabemos cómo se mueven, los pases que pueden dar… tanto a nivel personal como deportivo”.

Debutará el 3 en el Polideportivo La Vega de Arroyo de la Encomienda ante Melilla (13.30 horas). El jueves 4 tendrá un doble enfrentamiento ante Ceuta (9.30 horas) y el combinado leonés (17.30 horas). Cerrará la fase de grupos el viernes 5 ante el conjunto gallego (10.30 horas) en el Lalo García. Vitas se muestra ilusionado y con ganas de hacer algo bonito. “En teoría los dos primeros partidos deberían ser asequibles y conseguir la victoria, pero nunca se sabe. Después llegarán selecciones que son superiores tanto en lo físico como en lo técnico. Lo bueno es el calendario que tenemos casi 24 horas de descanso entre el tercer y cuarto partido. Además se enfrentan por la mañana las dos selecciones más fuertes y quizá los gallegos estén cansos o necesitados de resultados en la última jornada. Si nos esforzamos y damos con la tecla podríamos hacer algo interesante. Tenemos que competir y estamos en condiciones de hacerlo”.

Cadete femenino

Por último el Cadete femenino jugará en el grupo D ante la Región de Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura. El seleccionador Iñigo Baigorri cree que su equipo deberá ser competitivo desde el primer momento. “Tampoco conozco a los rivales y los partidos nos pondrán en nuestro sitio para conocer el nivel, pero no tenemos mucho margen. Habrá que estar bien desde el primer encuentro”. Abrirá el telón del Campeonato el miércoles 3 ante el combinado murciano en Rondilla (15.30 horas), jugará al día siguiente ante el cuadro manchego en Arroyo de la Encomienda (15.30 horas) y cerrará la tercera jornada en el Lalo García frente a las extremeñas (15.30 horas). Ilusión y ganas son las palabras que ha transmitido Baigorri dentro del vestuario. “Veo al equipo preparado, mentalizado y con muchas ganas de afrontar esta bonita cita. Son conscientes de la dificultad, pero el grupo está unido y con las cosas muy claras. Están en su último año y lo que tienen que hacer es disfrutar desde el primer momento. Son responsables para aprovechar estos días como es debido”.

 

INFANTIL FEMENINO
FECHA HORA J PARTIDO
03-ene 9.30 1 Navarra-Cataluña
03-ene 17.30 2 Navarra-C. Valenciana
04-ene 13.30 3 Navarra-Madrid
05-ene 9.30 4 Navarra-Galicia
INFANTIL MASCULINO
03-ene 15.30 1 Navarra-Aragón
04-ene 15.30 2 Navarra-Extremadura
05-ene 15.30 3 Navarra-La Rioja
CADETE FEMENINO
03-ene 15.30 1 Navarra-R. Murcia
04-ene 15.30 2 Navarra-C. La Mancha
05-ene 15.30 3 Navarra-Extremadura
CADETE MASCULINO
03-ene 13.30 1 Navarra-Melilla
04-ene 9.30 2 Navarra-Ceuta
04-ene 17.30 3 Navarra-C. León
05-ene 19.30 4 Navarra-Galicia

 

 

OTRAS NOTICIAS

Logo 2024 Elecciones-Fecha
logo-fnb-not
logo-fnb-not