La penúltima jornada de la Liga EBA nos dejó la triste noticia del descenso de Valle de Egüés, que no pudo sumar en su visita al Baskonia y pierde la categoría. Quien aún sigue vivo, aunque está contra las cuerdas, es Megacalzado Ardoi, que ganó en la pista del Leioa SBT y se jugará la permanencia en la última jornada sin depender de sí mismo.
LEIOA SBT 48-90 MEGACALZADO ARDOI
Cómoda y abultada victoria de Megacalzado Ardoi en la pista de un Leioa SBT colista y ya descendido.
El equipo navarro necesitaba ganar sí o sí en Leioa para seguir vivo, y así lo demostró desde el salto inicial siendo muy superior a su rival. Los de Juantxo Ferreira, liderados por unos Zabaleta y Kavas en modo estelar, apenas dieron opción a sus adversarios, y no tardaron en encarrilar la victoria en un primer cuarto que dominaron de cabo a rabo para firmar un contundente 8-25. A partir de ahí, los de Zizur Mayor fueron aumentando paulatinamente su ventaja superando claramente al Leioa SBT tanto en porcentajes de acierto como en el rebote, facetas ambas en las que los mencionados Zabaleta y Kavas dieron sendos recitales: el navarro firmó 26 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias para ¡41 de valoración! –MVP del partido y de la jornada–, y el esloveno anotó 25 puntos y capturó 12 rebotes para 35 de valoración. Al final, partido muy desigual y sin mucha historia, con una clara victoria visitante.
Este triunfo mantiene vivo a Megacalzado Ardoi en la dura lucha por la permanencia, aunque las victorias de Easo Bodegas Muga y Restaurante Los Arcos CB Solares mantienen a los navarros en zona de descenso y les sitúan al límite: sin depender de sí mismos, deberán ganar y esperar en la última jornada.
Leioa SBT (48) Pedrosa (10), Álava (-), Estalayo (9), Díez (6), Peña (8) –cinco inicial–, Carneros (3), Martínez (10), Garmendia (-) y Vidal (2)
Megacalzado Ardoi (90) Elso (2), Urtasun (7), Arbizu (3), Zabaleta (26), Kavas (25) –cinco inicial–, Rivero (10), Mendiluze (4), Matos (6), Flores (4) y Abu Shams (3)
Parciales 8-25, 15-19 (23-44), 9-24 (32-68) y 16-22 (48-90)
Árbitros Gorka García y Mikel Uriarte. Sin eliminados
BASKONIA 85-69 VALLE DE EGÜÉS
Valle de Egüés no pudo dar la sorpresa en la pista del poderoso Baskonia y encajó una triste derrota que certifica su descenso de categoría.
Los navarros tenían ante sí un reto muy complicado: vencer en casa del filial baskonista para seguir vivos. Desgraciadamente, no hubo sorpresa y los de Fernando Larraya cayeron claramente en Vitoria ante un rival muy fuerte que, además, se jugaba clasificarse para la fase de clasificación previa a la fase de ascenso. De nuevo sin Lacunza, y con Calvo como hombre más destacado, los de Sarriguren lo intentaron hasta el final, conscientes de lo mucho en juego, pero fueron desde el inicio a remolque y poco pudieron hacer ante un rival que ya en el segundo cuarto abrió una brecha casi insalvable y terminó sentenciando en el tercer periodo. Se pudo maquillar el marcador al final con amor propio, pero fu insuficiente para evitar el descenso de categoría.
Temporada muy complicada para Valle de Egüés, que no lograr cumplir el objetivo y se despide de la Liga EBA.
Baskonia (85) López (6), Querejeta (12), Pirela (20), Diakhate (6), Portález (11) –cinco inicial–, Sole (2), Sigismonti (7), Macura (9), Radojicic (10), Rodríguez (2), Lasarte (-)
Valle de Egüés (69) Calvo (25), Úriz (5), Etxeondo (2), Konan (9), Velasco (7) –cinco inicial–, Ainatu (-), Fuentes (9), Villagra (7), Moral (-), Bolívar (5) y Garbayo (-)
Parciales 16-10, 26-16 (42-26), 25-13 (67-39) y 18-30 (85-69)
Árbitros Javier Rodríguez y Daniel Martín. Eliminaron por cinco faltas al visitante Konan
FOTO: FNB ARDOI