Valle de Egüés va en serio, tal y como demostró conquistando una nueva victoria de prestigio en su visita al Ulacia Zarautz. Los de Olaz se aúpan definitivamente a la zona alta merced a su buena racha, una racha totalmente opuesta a la que atraviesa un Megacalzado Ardoi que cayó por tercera vez consecutiva, esta vez en la pista del Baskonia.
BASKONIA 85-74 MEGACALZADO ARDOI
Tercera derrota consecutiva de Megacalzado Ardoi, que cayó en la pista del Baskonia. Los navarros se vieron lastrados por un mal primer cuarto y fueron siempre a remolque, incapaces de frenar el caudal ofensivo de un rival que en líneas generales fue superior y ganó con relativa comodidad.
El filial baskonista encarriló su victoria en un primer cuarto en el que arrolló a los navarros merced, entre otros aspectos, al extraordinario acierto desde el 6’75 de un Birmigham que anotó hasta cinco triples. El contundente 25-9 con el que concluyó ese primer periodo fue una losa demasiado grande para los de Juantxo Ferreira, quienes lograron igualar fuerzas a partir del segundo periodo pero no consiguieron recortar distancias en el marcador al ser incapaces de frenar a un Baskonia que controlaba el rebote, con un imperial Diakhate, y anotaba con facilidad con protagonismo en esa faceta para Sow. Así, se llegó al último cuarto con 71-54 y todo prácticamente decidido. Lo pelearon bien los navarros en la recta final, pero pese a los buenos números de Urtasun y Savitski, no lograron evitar la derrota.
Megacalzado Ardoi se mantiene en el 2º puesto (8-6), si bien otros tres equipos le igualan en el número de victorias y podrían superarle al recuperar partidos aplazados.
Baskonia (85) Querejeta (2), Diakhate (8), Birmingham (23), Sow (26), Ngom (4) –cinco inicial–, López (6), Macura (7), Harguindey (9), Lasarte (-) y Cissoko (-)
Megacalzado Ardoi (74) Úriz (7), Ainatu (5), Urtasun (16), Savitski (32), Zabaleta (8) –cinco inicial–, Flores (2), Cabrera (2), Elso (2), Ducun (-), Mendiluze (-) y Oreja (-)
Parciales 25-9, 20-18 (45-27), 26-27 (71-54) y 14-20 (85-74)
Árbitros Gorka García y Pablo Mirantes. Eliminaron por cinco faltas a los locales Querejeta y Ngom y a los visitantes Ainatu y Úriz
ULACIA ZARAUTZ 52-56 VALLE DE EGÜÉS
Nueva victoria de prestigio para Valle de Egüés, que se impuso en la complicada pista del Ulacia Zarautz, 4º clasificado, prolongando su buena racha –ya son seis victorias en los últimos siete partidos, las cuatro últimas de forma consecutiva– y confirmando que esta temporada va en serio.
Los navarros lograron imponerse en un partido muy duro en el que consiguieron sobreponerse a un mal segundo cuarto para terminar llevándose un trabajado y sufrido triunfo en la recta final. Después de dominar en el primer periodo (13-19), el equipo de Olaz se atascó sobremanera en el segundo acto, en el que sólo fue capaz de anotar dos puntos. Los de Fernando Larraya no pudieron con la agresividad y el alto nivel de contacto de un rival con una buena rotación y jugadores interiores grandes y físicos y encajaron un 14-2 que les colocó en desventaja al descanso (27-21). Por fortuna, los azules se rehicieron en la segunda parte, firmando un excelente tercer cuarto para recuperar la delantera en el marcador encadenando buenas defensas, robos y acierto exterior (36-39). El partido no se decidió hasta los minutos finales, ya en el último cuarto, cuando Valle de Egüés supo gestionar su corta ventaja con buenas defensas para llevarse una victoria que es un nuevo golpe sobre la mesa.
Los navarros, que son el equipo más en forma de la competición, se sitúan en el 5º puesto (8-4) con el mismo número de victorias que el 2º clasificado pero lastrados por sus partidos aplazados pendientes de recuperar.
Ulacia Zarautz (52) Andrés (8), De la Hera (7), Eceiza (6), Azpeitia (3), Romero (9) –cinco inicial–, Artetxe (5), Egaña (2), Eguskitza (5), Eizaguirre (3) y Juarros (4)
Valle de Egüés (56) Calvo (7), Fernández (5), Etxeondo (-) Lacunza (12), Sesma (16) –cinco inicial–, Konan (6), Otxotorena (5), Moral (3) y Gueye (2)
Parciales 13-19, 14-2 (27-21), 9-18 (36-39) y 16-17 (52-56)
Árbitros Manuel Berbeira y Jon Barradas. Sin eliminados
FOTO: FEDERACIÓN VASCA DE BALONCESTO