Los equipos navarros de Liga EBA no se rinden. Ambos sumaron sendas victorias fundamentales para seguir vivos en la pelea por la permanencia, aunque los rivales directos también ganaron y toca seguir remando en las dos jornadas que restan. De momento, este fin de semana los deberes quedaron hechos: Megacalzado Ardoi venció al Ulacia Zarautz y Valle de Egüés superó al Cantbasket 04.
MEGACALZADO ARDOI 71-46 ULACIA ZARAUTZ
Victoria importante de Megacalzado Ardoi, que superó con solvencia a un Ulacia Zarautz ya descendido para no comprometer sobremanera sus opciones de permanencia.
Un buen inicio, con un 14-0 de salida, permitió a los navarros jugar con confianza y tranquilidad durante el resto del partido. Liderados por Urtasun y Zabaleta, los más destacados, los de Juantxo Ferreira se mostraron muy superiores a su rival para dominar por completo el juego y tener la victoria ya encarrilada al descanso (41-24). En la segunda parte, más errores y menos anotación, circunstancias que no impidieron que los de Zizur Mayor controlaran su ventaja sin apenas problemas hasta la victoria final.
Este triunfo fundamental no vino acompañado de las derrotas de los rivales directos que marcan la salvación, por lo que Megacalzado Ardoi se mantiene en puestos de descenso –11º (12-6)–. Los navarros, eso sí, siguen a una sola victoria de la permanencia cuando restan dos jornadas, aunque no dependen de sí mismos.
Megacalzado Ardoi (71) Elso (2), Urtasun (11), Arbizu (8), Zabaleta (16), Kavas (8) –cinco inicial–, Savitski (4), Rivero (2), Almendros (2), Vicuña (3), Mendívil (7), Matos (8) y Flores (-)
Ulacia Zarautz (46) Artetxe (-), Andrés (8), Mendive (3), Eceiza (6), Guerrero (2) –cinco inicial–, Barrio (-), Egaña (4), Silva (3), Eguskitza (10), Eizaguirre (-), Mbengue (10)
Parciales 18-9, 23-15 (41-24), 14-10 (55-34) y 16-12 (71-46)
Árbitros Javier Cortes y Diego Núñez. Sin eliminados
VALLE DE EGÜÉS 82-76 CANTBASKET 04
Nueva victoria vital de Valle de Egüés, que venció en un gran partido al poderoso Cantbasket 04 para seguir con vida, aunque la permanencia sigue estando cuesta arriba.
Los navarros estaban obligados a ganar y en consecuencia salieron a por todas. Gracias a un juego rápido y dinámico, robando balones, con acierto de hombres como Ainatu, Calvo y Villagra y con una dura defensa, los de Fernando Larraya lograron hacerse con el control del partido hasta tal punto que, al descanso, la ventaja a su favor era de +21 (47-26). En la reanudación, los jugadores más determinantes del Cantbasket 04, minimizados hasta entonces, comenzaron a aparecer y los cántabros fueron recortando distancias poco a poco. Afortunadamente, los de Sarriguren, concentrados y acertados en los tiros libres, lograron mantener su renta en la recta final para sumar un triunfo y aferrarse a la vida.
Las victorias de rivales directos como Easo Bodegas Muga y Becedo Santander hacen que Valle de Egüés permanezca en el 12º puesto (11-17), en descenso, con dos triunfos de desventaja con respecto a la zona de permanencia. Es decir, se le agota el margen de error al equipo navarro, obligado a ganar los dos partidos que le restan y, además, que los rivales no lo hagan.
Valle de Egüés (82) Calvo, Úriz, Ainatu, Konan, Velasco –cinco inicial–, Fuentes, Villagra, Moral, Garbayo, Etxeondo y Bolívar
Cantbasket 04 (76) Martínez, Reyes, Otero, Felizor, Knowles –cinco inicial–, Cotera, García, Saiz, Díez, Dierynck
Parciales 22-12, 25-14 (47-26), 16-24 (63-50) y 19-26 (82-76)
Árbitros Iñaki Luquin y Teresa Gutiérrez. Eliminaron por cinco faltas al local Ainatu y a los visitantes Felizor y Martínez