La segunda jornada de la Liga EBA nos dejó la primera victoria de la temporada para Megacalzado Ardoi, que derrotó en casa al Manteneo Filipenses, y una derrota de Valle de Egüés ante el Mondragon Unibertsitatea en su debut en la competición tras haber guardado descanso en la primera fecha.
MEGACALZADO ARDOI 73-50 MANTENEO FILIPENSES
Megacalzado Ardoi estrenó su casillero de victorias al imponerse al Manteneo Filipenses (73-50) en su primer partido en casa. A pesar de la diferencia final en el marcador, el equipo navarro no lo tuvo nada fácil ante un rival que, pese a tratarse de un recién ascendido, dio la cara y aguantó el tipo hasta el último cuarto. Triunfo trabajado, por lo tanto, para los de Zizur Mayor.
El primer tiempo ofreció un baloncesto propio del inicio de temporada, con escasas acciones de calidad por ambos equipos. Megacalzado Ardoi se encontraba desacertado en el tiro exterior, con una sola canasta de 14 intentos, e incluso anotar los tiros libres se le resistía más de lo habitual. Hasta que Rafa Matos adquirió protagonismo y levantó el ánimo del equipo y de la grada con acciones vistosas y una clara superioridad sobre los rivales en el rebote. Tras un primer cuarto sin apenas diferencias en el marcador, la superioridad navarra en el segundo acto se tradujo en un 31-23 al descanso.
El segundo tiempo estuvo marcado por un tercer cuarto en el que los palentinos llegaron a ponerse por delante en el marcador (34-37) ante un cuadro local superado en ciertos momentos merced a la magnífica actuación del visitante Manuel Herrero, que anotó 10 puntos en ese periodo y supo dirigir con maestría a los suyos. Con un marcador de 48-46, el último cuarto se presentaba incierto, pero el equipo de Juantxo Ferreira no dejó lugar a la incertidumbre imponiendo su ritmo con protagonismo de nuevo para Rafa Matos, bien acompañado por Aitor Rivero y el buen tono general del resto del equipo. Al final, tras un periodo final con un claro color azul, una victoria navarra mucho menos cómoda de lo que refleja el marcador final: 73-50.
Megacalzado Ardoi (73) Nico Úriz (2), Carlos Almendros (2), Pope Urtasun (8), Pablo López (2), Antón Savitski (16) –cinco inicial–, Aitor Rivero (11), Markel Bidaurre (-), Rafa Matos (17), Héctor Narváez (15), Chej Ainatu (-) y Aitor Flores (-)
Manteneo Filipenses (50) Isaac Herrero (3), Manuel Herrero (15), Daniel Barriuso (12), Ignacio Nistal (-), Lázaro Michell (4) –cinco inicial–, Luis Blanco (-), Carlos Alfonso (-), Francisco Rodríguez (10), Jaime Fernández (5) y Miguel Ángel Caballero (1)
Parciales 13-12, 18-11 (31-23), 17-23 (48-46) y 25-4 (73-50)
Árbitros Iñaki Luquin y Javier Cortes. Sin eliminados
VALLE DE EGÜÉS 78-88 MONDRAGON UNIBERTSITATEA
Derrota de Valle de Egüés ante el Mondragon Unibertsitatea (78-88) en su primer partido de la temporada, después de haber guardado descanso en la primera jornada de la competición. Los de Sarriguren se estrenaron en casa y no pudieron hacerlo con una victoria al verse superados por un rival que ha comenzado el curso en muy buena forma.
Valle de Egüés fue de más a menos y terminó sucumbiendo ante un rival bien plantado que tuvo un mayor acierto en tiros de campo, sobre todo en lanzamientos de dos puntos, y que fue claramente superior en el rebote, donde hizo mucho daño. Comenzaron bien los de Fernando Larraya, liderados por un Alex Calvo estelar bien secundado por Serge Konan, pero una vez concluido un primer cuarto parejo el Mondragon Unibertsitatea plasmó su superioridad con ventajas cada vez más amplias en el marcador. Trató de responder el equipo navarro en la recta final, pero la reacción llegó tarde.
Valle de Egüés (78) Alex Calvo (31), Pablo Fernández (12), Josu Sangüesa (6), Serge Konan (16), Iñigo Sesma (7) –cinco inicial–, Iñigo Garbayo (-), Modou Gueye (4), Óscar Moral (2), Xabier García (-) y Axel Fabo (-)
Mondragon Unibertsitatea (88) Andoni Aranzabal (8), Aitor Carrera (10), Zach Kirschbaum (11), Martxel Balanzategi (2), Ander Atxa (11) –cinco inicial–, Imanol Ceciaga (7), Mikel Atxa (10), Mikel Arejolaleiba (3), Martín Buesa (20) y Simion Mancebo (6)
Parciales 16-17, 21-30 (37-47), 16-21 (53-68) y 25-20 (78-88)
Árbitros José Ignacio Martínez y Mikel Uriarte. Sin eliminados