La primera jornada de la segunda vuelta de la competición regular en el grupo A-A de la Liga EBA nos dejó una de cal y otra de arena para los equipos navarros. Megacalzado Ardoi cayó en el duelo de la zona alta en casa del Pas Piélagos y rompe su espectacular racha, mientras que Valle de Egüés volvió a ganar, esta vez en la pista del Ordizia Basoa Banaketak, y se reengancha a la zona alta.
PAS PIÉLAGOS 103-80 MEGACALZADO ARDOI
El encuentro entre Pas Piélagos y Megacalzado Ardoi era un duelo en la cumbre entre dos equipos en muy buena forma: los cántabros llegaban tras nueve victorias en diez partidos, mientras que los navarros lo hacían después de nueve triunfos consecutivos. Finalmente, en un choque vistoso, se llevó la victoria el equipo local ante un cuadro de Zizur Mayor que ve rota su sensacional racha y deja de ser colíder, aunque se mantiene en la segunda posición de la clasificación con un excelente balance de 12-2.
Tras un buen inicio de Megacalzado Ardoi, ganador del primer cuarto (21-24), el segundo periodo fue clave para el devenir del encuentro. Los navarros atravesaron un bache con fallos defensivos y falta de acierto en ataque que aprovechó el Pas Piélagos para marcar una importante diferencia de 15 puntos al descanso (59-44).
El segundo tiempo estuvo más igualado. Los de ‘Jotas’ Unzué se entonaron y se impusieron en el tercer cuarto, pero les resultaba imposible reducir distancias de manera significativa (76-62). En el último asalto las diferencias se mantuvieron hasta que, a cuatro minutos del final, Megacalzado Ardoi volvió a sufrir una nueva desconexión que rompió el partido definitivamente a favor de los cántabros. El marcador final, en cualquier caso, se antoja excesivamente abultado a la vista del juego desplegado por los dos equipos.
Pas Piélagos (103) Alberto García (13), Brais Gago (24), Albert Real (20), Daniel García (9), Pape Seck (16) -cinco inicial-, Raúl Gómez (10), Daniel Gómez (-), Javier Salas (-), Arturo Robertson (-) y Pablo Fernández (11)
Megacalzado Ardoi (80) Nico Úriz (-), Rafa Matos (5), Héctor Narváez (18), Anton Savitski (23), Pope Urtasun (10) -cinco inicial-, Aitor Rivero (7), Chej Ainatu (9), Pablo López (4), Fran Eguilaz (2) y Aingeru Ochotorena (2)
Parciales: 21-24; 38-20 (59-44), 17-18 (76-62) y 27-18 (103-80)
Árbitros: Jose Ignacio Martínez y Manuel Barbeira. Sin eliminados
ORDIZIA BASOA BANAKETAK 45-54 VALLE DE EGÜÉS
Nueva victoria de Valle de Egüés, que enlaza dos triunfos consecutivos y se reengancha a la zona alta de la clasificación. Los navarros se impusieron en la pista del Ordizia Basoa Banaketak y se aúpan a la cuarta posición de la clasificación con un buen balance de 9-5.
En un encuentro de baja anotación, Valle de Egüés fue superior en la segunda parte para terminar superando al Ordizia Basoa Banaketak, penúltimo clasificado. Tras una primera mitad pareja que terminó con una pequeña ventaja para los vascos, los de Fernando Larraya apretaron tras el descanso para voltear el marcador y certificar la victoria. Los navarros lograron frenar a Asier De la Iglesia, uno de los jugadores más valorados de la competición, y con protagonismo anotador para Fede Villagra, Serge Konan y Christopher Clarke se llevaron el premio de tierras guipuzcoanas.
Ordizia Basoa Banaketak (45) Kepa Iztueta (4), Andoni Gaztañaga (4), Jon Villar (5), Iñaki Peral (-), Asier De la Iglesia (-) -cinco inicial-, Joshua White (19), Aritz Urbieta (6), Eneko Durán (7) y Ioritz Sarasola (-),
Valle de Egüés (54) Fede Villagra (15), Javier Elizondo (-), Serge Konan (14), Christopher Clarke (12), Iñigo Sesma (4) -cinco inicial-, Alex Calvo (4), Jamal Clarke (5), Óscar Moral (-), Fernando Santesteban (-), Mikel Domeño (-) y Mamadou Tew (-)
Parciales 9-11, 15-9 (24-20), 12-20 (36-40) y 9-14 (45-54)
Árbitros Paul Urbano y Miguel Porres. Sin eliminados