La 12ª jornada en Liga EBA, la primera del año 2019, sirvió para que los dos equipos navarros de la categoría prolongasen sus rachas opuestas: Megacalzado Ardoi volvió a ganar y se mantiene en lo más alto de la tabla, mientras que Valle de Egüés cayó de nuevo y pierde comba con respecto a la cabeza de la clasificación.
MEGACALZADO ARDOI 78-63 ORDIZIA BASOA BANAKETAK
Octava victoria consecutiva para un Megacalzado Ardoi que sigue imparable también en 2019. Los navarros se impusieron con comodidad en casa a un equipo de la zona baja, el Ordizia Basoa Banaketak, y continúan colíderes junto al UBU Tizona, ambos sin aflojar lo más mínimo su ritmo de crucero con un prácticamente inmaculado balance de 11-1 en las 12 primeras jornadas.
El partido estuvo dominado de principio a fin por Megacalzado Ardoi, que paulatinamente fue estableciento diferencias ante su rival. La superioridad local se dejó notar a lo largo del partido sin que los visitantes estuvieran por delante en el marcador en ningún momento. Sólo a mediados del segundo cuarto lograron situarse 24-22 merced a un triple de Kepa Iztueta. Como respuesta, dos acciones brillantes de Rafa Matos, un palmeo inverosímil y una entrada individual, volvieron a establecer una diferencia que se vio reforzada por la solidez defensiva del equipo de Zizur, que se fue al descanso al descanso 11 puntos arriba (38-27).
A lo largo del segundo tiempo la tónica del partido fue similar, con un Megacalzado Ardoi superior en el control del juego. El Ordizia Basoa Banaketak no anotó su primer punto en el tercer cuarto hasta pasados los cuatro minutos. Lo hizo Asier de la Iglesia, su jugador más destacado. Las diferencias en el marcador se fueron ampliando, destacando dos triples consecutivos de Héctor Narváez que colocaron el 51-38. Al final del tercer cuarto, el partido se veía sentenciado a favor de los locales con +20: 61-41.
El último cuarto careció de ritmo, si bien no estuvo exento de acciones brillantes aunque aisladas por parte de los locales. Sólo cuatro triples prácticamente seguidos en las postrimerías del partido, dos de Aritz Urbieta, uno de Iñaki Peral y otro de Andoni Gaztañaga, maquillaron el resultado final para los visitantes.
Por parte local hay que destacar la excelente valoración obtenida por Anton Savitski, con 33 puntos y 18 anotados, junto a la buena actuación de Héctor Narváez.
Megacalzado Ardoi (78) Aitor Rivero (-), Nico Úriz (6), Héctor Narváez (12), Anton Savitski (18), Pope Urtasun (8) -cinco inicial-, Fran Eguílaz (3), Miguel Ariztimuño (-), Rafa Matos (11), Chej Ainatu (5), Pablo López (4) y Aingeru Otxotorena (11)
Ordizia Basoa Banaketak (63) Kepa Iztueta (5), Peru Arrondo (10), Ander Furundapena (3), Iñaki Peral (5), Asier De la Iglesia (14) -cinco inicial-, Iker Calvo (-), Jon Hernández (-), Andoni Gaztañaga (15) y Aritz Urbieta (11)
Parciales 16-12, 22-15 (38-27), 23-14 (61-41) y 17-22 (78-63)
Árbitros Jon Pérez y Javier Cortés. Sin eliminados
VALLE DE EGÜÉS 59-67 NISSAN GRUPO DE SANTIAGO
Cuarta derrota consecutiva para Valle de Egüés, que se vio superado en casa por el Nissan Grupo de Santiago, filial del San Pablo Burgos de ACB. Tras un inicio de temporada arrollador con siete victorias seguidas, los navarros enlazan cuatro jornadas sin vencer para verse relegados a la zona media-alta de la tabla a la espera de retomar la buena senda.
Los de Sarriguren fueron siempre a remolque ante un rival mejor plantado y más acertado. Pese a todo, las diferencias en el marcador nunca permitieron a los de Burgos romper el partido y Valle de Egüés lo apretó al final en busca de la remontada. Ésta no llegó y la victoria se escapó.
Valle de Egüés (59) Alex Calvo (7), Fede Villagra (12), Óscar Moral (7), Serge Konan (16), Iñigo Sesma (4) -cinco inicial-, Christopher Clarke (8), Fernando Santesteban (-), Mamadou Tew (2), Javier Elizondo (-), Jamal Clarke (-) y Mikel Domeño (3)
Nissan Grupo de Santiago (67) Txomin López (11), Víctor Aguilar (6), Álvaro Gómez (14), Robert Valge (19), Alberto Alonso (5) -cinco inicial-, Alberto Duarte (6), Hugo García (-), Rati Andronikashvili (-), Miki Novovic (6) y Ricardo Martínez (-)
Parciales 11-13, 8-14 (19-27), 21-18 (40-45) y 19-22 (59-67)
Árbitros Gorka García y Jesús Criado. Eliminaron por cinco faltas al local Iñigo Sesma
FOTO: FNB ARDOI