Leire Lazcoz, jugadora de CBASK de categoría preinfantil, ha sido reconocida con uno de los premios 'Valores del Deporte en Positivo' por el Instituto Navarro del Deporte (IND) gracias a una demostración de juego limpio durante el transcurso de un partido.
El pasado 21 de diciembre de 2019, en Alsasua, durante un partido que enfrentaba a CBASK y Ademar Maristas en categoría preinfantil femenina, se dio una acción ejemplar: con empate en el marcador cuando apenas restaban 90 segundos de juego, la jugadora local Leire Lazcoz cometió una falta, y aunque ni su compañera árbitra ni la árbitra del equipo rival señalaron la infracción, la jugadora reconoció la falta y ésta fue finalmente señalada, suponiendo dos tiros libres para el equipo rival. Esta acción ejemplifica valores tan importantes como el juego limpio, el compañerismo y el respeto por el juego y por las normas.
Esta demostración de juego limpio se enmarca dentro del programa Arbitraje Participativo puesto en marcha por la Federación Navarra de Baloncesto y el Instituto Navarro del Deporte (IND) en la categoría preinfantil de baloncesto. Esta iniciativa hace partícipes del arbitraje a los propios jugadores y jugadoras, quienes arbitran sus propios partidos con el objetivo de dignificar la figura arbitral y fomentar valores como el compañerismo, la honestidad, la deportividad y el respeto. Sin duda, la premiada acción de Leire Lazcoz surge como consecuencia del Arbitraje Participativo, cuya implantación ha propiciado que este tipo de acciones ejemplificantes sean cada vez más frecuentes en las pistas de baloncesto de Navarra.
Los premios 'Valores del Deporte en Positivo' reconocen a deportistas o entidades que "han defendido o promocionado algunos valores del deporte que impulsa el IND, como la igualdad, el compañerismo, el juego limpio, la inclusión, el respeto o la superación".
En su edición de 2020, los premiados han sido Leire Lazcoz y Aintzane Gorria en la modalidad de deportista femenina, Abderrahim Belarbi en la de deportista masculino, la Federación Navarra de Taekwondo y el Club Deportivo Aspace en entidades deportivas, y ASVONA dentro de la modalidad de entidades locales, medios de comunicación y otros colectivos. La sede del Instituto Navarro del Deporte acogió el acto de entrega de estos reconocimientos con la participación de su director gerente, Miguel Pozueta.