El Día del Baloncesto Navarro 2019 llenó Arrosadía y la fiesta fue total con una nueva victoria, la 5ª consecutiva, de un Basket Navarra que logró imponerse a un rival directo como Marín Ence Peixegalego para dar un golpe encima de la mesa y confirmar que va en serio.
El equipo prolongó sus buenas sensaciones en un nuevo partido serio en el que la intensidad defensiva volvió a ser clave. El conjunto de Xabi Jiménez se muestra cada vez más sólido y con esta nueva victoria, la 12ª de la temporada, deja prácticamente sellada su presencia en el grupo de ascenso. El triunfo ante Marín Ence Peixegalego, rival directo, supone además dar un paso más en pos del máximo objetivo.
El encuentro ante los gallegos fue, como se esperaba, un duelo complicado. La igualdad fue máxima durante la primera mitad, con similares porcentajes de acierto para ambos equipos y sin apenas diferencias en el marcador. Donde sí comenzó a mostrar un claro dominio Basket Navarra fue en el rebote, con jugadores como Edu Hernández-Sonseca, Adrián García, Rodri Gómez o Javi Marín destacando en esa faceta. El gozar de esas segundas o terceras opciones de más fue, tal vez, lo que permitió al cuadro local irse al descanso con ventaja (40-38).
Apretó en defensa el equipo navarro en la reanudación y fue entonces cuando encarriló la victoria. Un Marín Ence Peixegalego mermado en la rotación se vio incapaz de igualar el nivel de dureza y agresividad de los rojos y éstos fueron abriendo hueco poco a poco hasta superar la decena de puntos de ventaja. Basket Navarra creció desde atrás y también desde su absoluto control del rebote, faceta en la que brilló con luz propia un Edu Hernández-Sonseca que, además de anotar 17 puntos, capturó 17 rebotes para terminar el partido con 31 de valoración. También ayudó al equipo el acierto exterior de jugadores como el capitán Iñaki Narros, quien convirtió dos triples casi consecutivos para dejarlo encaminado. 59-48 al final del tercer cuarto.
Basket Navarra logró mantener su ventaja sin apuros con un muy buen trabajo en el último periodo. Con todo ya decidido en un polideportivo Arrosadía que lo disfrutó de lo lindo, en los instantes finales los esfuerzos de ambos equipos se centraron en la lucha por el basket-average. Y esta batalla estuvo muy bonita en los últimos segundos: a un triple de Adrián García puso idéntica réplica Jorge Romero, y a otro acierto desde el 6’75 de Sonseca respondió de nuevo un Romero infalible desde el tiro libre. Al final, basket-average empatado, pero la victoria, que era lo realmente importante, se quedó en Pamplona para poner el broche de oro a un Día del Basket Navarro inolvidable.
En el marco de la celebración del Día del Baloncesto Navarro 2019, Basket Navarra Club homenajeó a Natxo Ilundain y Joaqui Urdánoz, trabajadores de la Federación Navarra de Baloncesto, en reconocimiento a tres décadas de trabajo por nuestro deporte. ¡Enhorabuena a los dos! Zorionak!
BASKET NAVARRA (76) Carles Marzo (7), Iñaki Narros (13), José Jiménez (9), Adrián García (7), Edu Hernández-Sonseca (17) -cinco inicial-, Javi Marín (11), Rodri Gómez (5), Pablo Yárnoz (3), Iago Estévez (4) y Sergio Fuentes (-)
MARÍN ENCE PEIXEGALEGO (64) Juanchi Orellano (6), Jordan Gregory (11), Jorge Romero (17), Taiwo Badmus (11), Vashil Fernández (3) -cinco inicial-, Gerard Sevillano (11), Santi Lorenzo (3) y Víctor Holmberg (2)
Parciales 21-20, 19-18 (40-38), 19-10 (59-48) y 17-16 (76-64)
Árbitros Asunción Langa y José Antonio Sastre. Sin eliminados
FOTOS: BASKET NAVARRA CLUB