El Enerparking Basket Navarra no defraudó a su afición en Arrosadía. Se impuso ante un fuerte Teknei Bizkaia Zornotza que no flaqueó en ninguno de los cuartos. El conjunto navarro absorbió la buena energía de un pabellón abarrotado por los suyos y lo plasmó en canastas. Los de Jordi Juste superaron las adversidades al ver su ventaja recortada por el grupo bizkaíno, y en unos frenéticos últimos diez minutos lograron finiquitar la contienda con una ventaja de siete puntos. Hito importante para afrontar la vuelta el sábado en el Polideportivo Larrea.
Antes del comienzo del encuentro, el Basket Navarra quiso brindar una cálida ovación a Iñaki Narros, con el detalle de retirar su camiseta en honor a su excelente trayectoria deportiva.
Comenzó el partido de una forma vibrante en Arrosadía, y es que el ambiente en las gradas con ambas aficiones era excepcional. Golpeaban ambos conjuntos en un inicio de partido parejo en el que nadie fallaba. Tras un toma y daca en ambos lados de la pista, subieron la intensidad en defensa los navarros provocando fallos en los visitantes. Sujetados en un buen Tate Hoffman, ENERparking Basket Navarra comenzaba a mandar en el partido. Aprovechaba ese inicio frenético los locales para robar y correr. Encontraba Balastegui la línea del 6,75 para conseguir una ventaja de seis puntos (16-10). Se levantó Zornotza tras el arreón de los navarros para lograr varios robos de balón y ponerse a cuatro puntos al final de los primeros diez minutos (19-15).
Tras un primer cuarto de un gran ritmo sobre la pista. Saltaban ambos conjuntos con la misma intensidad al igual que no caía el ambiente en la grada. Aparecía Adrián García para anotar un triple que permitía a los navarros seguir mandando en la eliminatoria. No iba a caerse Zornotza que de la mano de Gacic replicaba con otro triple. Las duras defensa en ambos lados de la pista provocaba un alto grado de contacto que cargaba a los navarros de faltas. Se agarraban los de Jordi Juste a David Font que protagonizaba una gran jugada con Adrián García para que el catalán ampliase la ventaja (30-19). Tras un ritmo frenético de ENERparking Basket Navarra, se fue entonando Zornotza para poco a poco lograr ir recortando la distancia. A falta de tres minutos para final del segundo cuarto se cargaba ENERparking Basket Navarra con la quinta falta, mientras que los visitantes aprovechaban las imprecisiones para ponerse cuatro (34-30). En la última jugada antes del descanso la iba a aprovechar Zornotza con un Alberto Cabrera que lograba un 2+1 para irse con ventaja en el marcador (40-41).
Tras el descanso se atascó ENERparking Basket Navarra que no encontraba su juego en ataque, mientras Zornotza aprovechaba para ampliar la ventaja (40-46). Hasta tres minutos estuvieron los de Jordi Juste sin anotar hasta que apareció de nuevo Balastegui para anotar un triple. No iban a reaccionar aún así los navarros que veían como los visitantes seguían con el pie en el acelerador y se volvían a ir (43-51). Iba a ir a contracorriente durante todo el tercer cuarto un conjunto navarro que estaba bloqueado y no conseguía enlazar varias jugadas buenas consecutivas. Un bloqueo que aprovechaba Zornotza para colocarse nueve puntos por encima antes de los últimos diez minutos (50-59).
Necesitaba reaccionar ENERparking Basket Navarra para no ver cómo se le marchaba la eliminatoria. Se agarraban a la épica los navarros una vez más y con un enchufado Jordan Rogers iniciaba el camino con un triple en la primera jugada. No frenaron y de nuevo Rogers se levantaba para sumar un triple que ponía a los locales a uno. Se veía obligado Mikel Garitaonandia a pedir tiempo tras un arreón de los navarros que ponía en pie a Arrosadía. Tras remar durante varios minutos, volvía a ponerse por delante el conjunto navarro con dos tiros libres de Adrián García. La igualdad volvía al marcador y los últimos minutos se presentaban emocionantes en esta primera batalla por el ascenso a LEB Oro (64-64). Iban a firmar los navarros un último minuto y medio brillante con un David Font que ponía a los locales cuatro puntos por encima. A falta de treinta segundos, Jordi Juste pedía tiempo muerto con la idea de ganar algo más de ventaja para la vuelta (69-67). Firmó ENERparking Basket Navarra una jugada excepcional que acabaría con triple de Balastegui, sin tiempo para celebrar, el base catalán volvió a robar otro balón para ceder a Tate Hoffman que sobre la bocina machacaba el aro. Victoria de prestigio de ENERparking Basket Navarra en la ida de los cuartos de final del ascenso a LEB Oro que viajará a Amorebieta-Echano con siete puntos de ventaja (74-67). El próximo partido del conjunto navarro será el 7 de mayo a las 18.30 en el Polideportivo Larrea con motivo de la vuelta de los cuartos de final.
ENERparking Basket Navarra (74): Stephen Ugochukwu (9), Tate Hoffman (17), David Font (17), Pau Treviño (-) y Javi Balastegui (11) – cinco inicial – Fercho (-), Jordan Rogers (13) , Iñigo De la Hera (-) y Adrián García (7).
Teknei Bizkaia Zornotza Saskibaloi Taldea (67): Alberto Cabrera (18), Iker Salazar (6), Mikel Sainz de la Maza (6), Joe Cremo (15), Reggie Agbeko (8) – cinco inicial – Sandro Gačić (4), Jon Aldecoa (-), Oier Ardanza (1), Borja Mendía (1), Anton Mariacevic (-) y Danilo Brnovic (8).
Árbitros: Miguel Ángel Soto y Alexis Fuentes.
Parciales: 19-15, 21-26 (40-41), 10-18 (50-59), 24-8 (74-67).