ENERparking Basket Navarra cerró la fase regular de la LEB Plata con una ajustada derrota en la pista de El Ventero CBV. Los rojos lograron sobreponerse a un mal segundo cuarto para llegar vivos al final, pero finalmente no pudieron sumar en unos últimos minutos de infarto en los que el partido pudo caer de cualquiera de los dos lados.
Una vez más, los de Jordi Juste mostraron un muy buen nivel competitivo, a pesar de que, una vez asegurados la permanencia y el play-off, no había nada en juego más allá del honor y de la posición final del equipo en la tabla. Tras un segundo cuarto en el que se vieron claramente superados y con una desventaja de hasta 16 puntos, los navarros se rehicieron con ajustes defensivos en la segunda parte, especialmente en un gran tercer cuarto, y pelearon por el triunfo hasta el final, pero no pudo ser.
El Ventero CBV comenzó más acertado, y liderado por un destacado Diene, llevó la iniciativa en un primer cuarto de mucha anotación en el que ENERparking Basket Navarra, aunque a remolque, logró mantener el tipo (22-21).
Los locales dieron un paso adelante en el segundo periodo, dominando ambas pinturas a nivel de rebote y acierto, y lograron castigar a un equipo navarro que no conseguía frenarles. El hueco en el marcador llegó a ser de 16 puntos (43-27), aunque una pequeña reacción visitante con un triple de Adrián García y dos tiros libres de Alberto Artiles antes del descanso redujo diferencias (43-32).
Jordi Juste aplicó ajustes defensivos en la reanudación, lo que sirvió a ENERparking Basket Navarra para frenar por fin a un rival que comenzó a tener más problemas para anotar. Aunque la buena salida visitante tras el paso por vestuarios fue bien respondida por los locales de inicio con acierto exterior, un posterior parcial de 0-10 culminado con un triple de Peter Stümer y un 2+1 de Pablo Yárnoz lo apretó (53-51). Artiles, desde la línea de tiros libres, logró empatar en la recta final del tercer cuarto (58-58), pero un triple de El Ventero CBV sobre la bocina de ese periodo le volvió a colocar por delante (61-58).
Los de Villarrobledo, liderados por un Diene estelar, volvieron a tomar ventaja con un 9-1 de salida en el último acto, un peligroso parcial bien replicado por los navarros con un 0-9 que lo igualaba de nuevo (70-68). Un triple del dañino Diene a dos minutos del final parecía sentenciar, pero un nuevo 2+1 de Yárnoz mantenía vivo a un ENERparking Basket Navarra orgulloso y peleón que no se iba a dar por vencido fácilmente (73-71). Y en los instantes finales, ya con Laron Smith eliminado por acumulación de faltas, máxima emoción: un triple de Adrián García en los últimos segundos colocaba un esperanzador 75-74 en el luminoso, pero un desajuste defensivo en la última jugada, cuando se buscaba la falta en busca de tener la última posesión, permitió a Diene rubricar su MVP y la victoria de su equipo.
Derrota que coloca a ENERparking Basket Navarra en el 8º puesto al término de la fase regular, lo que supone que su rival en la primera ronda del play-off de ascenso a LEB Oro será el Grupo Alega Cantabria, 2º clasificado del grupo Oeste.
EL VENTERO CBV (77) Joaquín Portugués (10), Raúl Frías (12), David Cuellar (6), Pa Mor Diene (27), Serigne N’Diaye (2) –cinco inicial–, Reggie Agbeko (11), Josep Peris (4), Samu Barros (2) y Doyin Oreoluwa (3)
ENERPARKING BASKET NAVARRA (74) Peter Stümer (14), Pablo Yárnoz (9), Rodrigo Seoane (16), Adrián García (16), Laron Smith (7) –cinco inicial–, Simeon Lepichev (8), Alejandro Del Cerro (-), Rafa Llopis (-), Alberto Artiles (4) y Adrián Das (-)
Parciales 22-21, 21-11 (43-32), 18-26 (61-58) y 16-16 (77-74)
Árbitros María Cortes y Eduardo José Escartí. Eliminaron por cinco faltas al visitante Laron Smith
FUENTE: BNC FOTO: AINHOA GÓRRIZ (BNC)