Basket Navarra concluyó la primera fase de la LEB Plata con derrota (73-62) en un encuentro intrascendente a nivel competitivo frente al Igualatorio Cantabria Estela en Torrelavega. Pese a no haber nada en juego, el equipo navarro realizó un gran esfuerzo, luchó por la victoria y cayó con honor.
Tras una semana complicada, después de agotarse las opciones de alcanzar el grupo A1 por el ascenso y con cambio de entrenador, Basket Navarra dio la cara y logró competir en la pista del 2º clasificado del grupo Oeste, un poderoso Igualatorio Cantabria Estela que terminó imponiendo su ley con más claridad de ideas y más acierto. En el primer partido de Jordi Juste como entrenador de los navarros, apenas 24 horas después de hacerse oficial su llegada al banquillo, los rojos lucharon bien, con un gran esfuerzo remando a contracorriente desde el inicio, pero acusaron desconexiones puntuales y un pobre porcentaje de acierto exterior.
Tras un contundente 14-4 inicial, Basket Navarra logró firmar un parcial de 2-12 (16-16) para volver a meterse en el partido. Sin embargo, un 5-0 local con un triple sobre la bocina volvió a poner en ventaja al equipo cántabro al final del primer cuarto (21-16). Se repitió ese guión en el segundo periodo: los rojos, liderados por un activo Lamonte Thomas, respondieron a un buen arreón del Igualatorio Cantabria Estela con un 0-8 que lo apretaba de nuevo (25-24), y esa inercia positiva permitió a los de Jordi Juste ponerse incluso por delante en el marcador por primera vez en todo el partido (29-33). Desafortunadamente, un nuevo parcial local de 5-0 en los últimos segundos, otra vez con un triple sobre la bocina, daba al traste con el esfuerzo navarro al descanso (36-34).
Fue en la reanudación cuando el Igualatorio Cantabria Estela logró hacerse con una amplia renta para encarrilar la victoria. Lo hizo, entre otras cosas, gracias a su gran puntería desde el perímetro, faceta en la que Basket Navarra estuvo muy desacertado durante todo el encuentro. Lastrados por esa falta de acierto desde el 6’75 y por un cierto descontrol, los rojos se vieron en clara desventaja al final del tercer cuarto (57-45).
No dejó de intentarlo Basket Navarra en el último asalto, aunque los locales lo rompieran casi definitivamente (69-51). Los rojos lograron recortar distancias en un último ejercicio de carácter (71-60), pero les fue imposible poner en peligro el triunfo cántabro. Al final, 73-62 y derrota para terminar la primera fase.
IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (73) Junior Robinson (13), Juampi Sutina (15), Carlos Toledo (12), Daniel Bordignon (5), Javi Lucas (11) –cinco inicial–, Harol Cazorla (-), Álvaro Palazuelos (3), Abdoulaye N’Doye (4), Álvaro Sanz (4), Mikel Sanz (6) y Diego Ibarlucea (-)
BASKET NAVARRA (62) Lamonte Thomas (21), Pablo Yárnoz (-), Iñaki Narros (4), Alex Doche (3), Edu Hernández-Sonseca (11) –cinco inicial–, Adrián García (11), Iago Estévez (7), Kyle Williams (-) y Rodri Gómez (5)
Parciales 21-16, 15-18 (36-34), 21-11 (57-45) y 16-17 (73-62)
Árbitros Aitor Gómez y Javier Borrego. Eliminaron por cinco faltas al local Abdoulaye N’Doye y al visitante Lamonte Thomas
FUENTE: BNC FOTO: BNC