Basket Navarra cumplió su parte con una gran victoria ante el CB Villarrobledo pero se quedó sin play-off. El triunfo de Marín Ence Peixegalego, rival con el que los rojos tienen el basket-average empatado, sólo desfavorable por el número de puntos a favor en los duelos directos, deja al equipo navarro sin el premio de seguir peleando por el ascenso. Así, de la forma más cruel y dolorosa, se acaba la temporada y se termina el sueño de la LEB Oro.
Al menos Basket Navarra hizo su trabajo y pudo despedirse de su afición con una buena victoria. El equipo de Xabi Jiménez demostró que quería pelear hasta el último segundo por el play-off y ofreció una de sus mejores versiones, sobre todo a nivel defensivo, para imponerse con justicia a uno de los rivales más fuertes de la categoría. Arrosadía, lleno una vez más, pudo disfrutar de un encuentro igualado, intenso y emocionante que no decepcionó. Desgraciadamente, la 22ª y última victoria de la temporada no fue suficiente.
Basket Navarra supo igualar el alto nivel físico y de intensidad que caracteriza al CB Villarrobledo y a partir de ahí cuajó un partido completo para llevarse una trabajada victoria en la recta final. Tras un primer cuarto igualado, los rojos se hicieron con el dominio en el segundo periodo y amenazaron con romper el encuentro tanto antes como después del descanso. Pero el conjunto albaceteño, que por algo es el 2º clasificado de la fase de ascenso, no se rindió y logró igualarlo en el último asalto para poner emoción hasta la bocina.
Apenas hubo diferencias en un primer cuarto en el que Basket Navarra estuvo liderado por Carles Marzo. Tras un parcial inicial de 13-15 con 7 puntos para el base catalán, los locales abrieron hueco ya en el segundo periodo con un parcial de 12-2 (25-17) con protagonismo anotador para Javi Marín, Iñaki Narros y Edu Hernández-Sonseca. Un postrero triple de Rodri Gómez puso la máxima del partido (+13, 36-23), ventaja navarra que se quedó en +11 al descanso (36-25). Los de casa estaban siendo mejores, con más acierto y una clara superioridad en la pintura, y la victoria parecía encarrilada.
Apretó el CB Villarrobledo en la reanudación y recortó distancias, aunque con tres triples consecutivos de Narros, Marín y Sonseca la renta navarra volvió al +12 (49-37). Respondió el equipo visitante también desde el perímetro, y aunque Basket Navarra resistió, no pudo evitar que el luminoso se equilibrara (54-51).
Todo se decidió en el último asalto, diez minutos que comenzaron con nervios e imprecisiones y sin apenas movimientos en el marcador. Mantuvo la delantera en el luminoso un serio Basket Navarra que, sin embargo, vio como su adversario lo volteaba pasado el ecuador del acto decisivo (61-62). A partir de ahí, un toma y daca no apto para cardíacos que resolvieron a su favor unos rojos que gozaron de más puntería desde el 6’75: cuatro triples en los últimos tres minutos –dos de Marzo, uno de José Jiménez y un último de Adrián García– pusieron el delirio en Arrosadía y dejaron la victoria en casa.
Después llegó la decepción de ver que, de los otros dos resultados que debían acompañar al triunfo navarro, sólo uno se cumplía: Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano caía, sí, pero Marín Ence Peixegalego, con el average con los navarros a favor por los pelos, salía airoso y se llevaba la última plaza de play-off. De nada servía entonces la victoria más amarga de Basket Navarra. Se acabó la temporada.
BASKET NAVARRA (78) Carles Marzo (16), Pablo Yárnoz (2), José Jiménez (11), Iago Estévez (11), Edu Hernández-Sonseca (8) -cinco inicial-, Iñaki Narros (8), Javi Marín (8), Adrián García (7), Emiliano Giano (-) y Rodri Gómez (7)
CB VILLARROBLEDO (74) Turi Fernández (5), Miguel Martínez (6), Artur Alaminos (12), Martin Smith (9), Pa Mor Diene (15) -cinco inicial-, Ronald Lee (15), Jaume Vallès (4), Godson Eneogwe (6) y Milan Suskavcevic (2)
Parciales 13-15, 23-10 (36-25), 18-26 (54-51) y 24-23 (78-74)
Árbitros Juan Manuel Uruñuela y Salvador Patricio. Sin eliminados
FOTO: BNC