Basket Navarra cuajó un mal partido en un mal momento y cosechó una dura derrota en la pista del Real Murcia Baloncesto. No tuvo su día el equipo navarro, que se vio superado por un rival que fue mejor y que terminó llevándose el partido y también el basket-average. Los rojos ven agotarse su margen de error y tendrán que seguir remando, ahora más que nunca, en una lucha por el ascenso que se les pone cuesta arriba.
Basket Navarra no pudo evitar una contundente y dolorosa derrota en un partido en el que el Real Murcia Baloncesto le superó en todas las facetas partiendo de una mayor intensidad. Los murcianos, además, gozaron de altos porcentajes de acierto, lo que derivó finalmente en un resultado abultado que obliga a los de Xabi Jiménez a dar el máximo en las tres jornadas que restan para seguir peleando por el máximo objetivo.
Basket Navarra estuvo incómodo desde el principio. Un Real Murcia Baloncesto más enchufado le imprimió un alto ritmo al juego, logrando anotar con facilidad en transiciones rápidas y al contraataque. No encontraban fluidez en ataque los navarros, quienes tampoco lograban frenar a su rival desde la defensa. Así, y tras un postrero parcial de 13-1, el primer cuarto terminó con un 28-15 muy favorable a los locales.
Trató de recortar distancias el equipo de Xabi Jiménez elevando la intensidad en el segundo periodo, y lo consiguió momentáneamente con un par de robos de Iago Estévez y Rodri Gómez que culminó con sendas canastas José Jiménez. Un triple de Iñaki Narros y un 2+1 de Edu Hernández-Sonseca rubricaban un parcial de 0-10 que reducía la desventaja a tan sólo seis puntos (33-27), pero fue un espejismo: respondió el equipo murciano con acierto exterior y un 13-0 que colocaba la máxima ventaja hasta el momento, +19 (46-27). Cinco puntos consecutivos de Emiliano Giano lo dejaban 46-32 al descanso.
Luchó por meterse de nuevo en el partido Basket Navarra en la reanudación, pero fue imposible ante un adversario que, liderado por Beranek y Whelan, golpeaba una y otra vez desde el perímetro. Con una buena canasta de Giano amagó con una nueva reacción el equipo navarro (61-50), esperanza que rápidamente fue sofocada por un cuadro local que no aflojaba y siempre replicaba con mucho acierto. 72-53 al final del tercer cuarto.
Con 20 puntos de ventaja para el Real Murcia Baloncesto y el partido ya decidido, en el último asalto la pelea se trasladó a la lucha por el basket-average. Y ni esa batalla logró llevarse un Basket Navarra desdibujado y desmoralizado que terminó cosechando la peor derrota de la temporada en el peor momento. El ascenso se complica.
REAL MURCIA BALONCESTO (101) Frederik Nielsen (3), Samu Alcaraz (3), Patrick Whelan (17), Connor Beranek (26), Sergio Mendiola (13) -cinco inicial-, Juan Ballesta (10), Chuso González (7), DeShawn Curtis (-), Tosin Mehinti (9), Juanjo Coello (7) y Fernando Fernández Noval (6)
BASKET NAVARRA (72) Carles Marzo (-), Iñaki Narros (9), José Jiménez (6), Adrián García (6), Edu Hernández-Sonseca (11) -cinco inicial-, Javi Marín (10), Iago Estévez (12), Emiliano Giano (13), Rodri Gómez (5) y Pablo Yárnoz (-)
Parciales 28-15, 18-17 (46-32), 26-21 (72-53) y 29-19 (101-72)
Árbitros Pere Munar y Daniel Cervantes. Sin eliminados
FOTO: ALEJANDRO SANCHO