Victoria de un gran ENERparking Basket Navarra en Amorebieta-Etxano ante Teknei Bizkaia Zornotza en la vuelta de los cuartos de final a LEB Oro (84-92).
Los de Jordi Juste volvieron a mostrar el buen equipo que son para colarse en la final y estar a dos partidos del ascenso a LEB Oro. Los navarros supieron en todo momento que no debían especular con la ventaja de la ida, y a base de trabajo y esfuerzo se impusieron en un espectacular Larrea. Una eliminatoria con una intensidad y juego vibrante donde sobre todo ha dejado ver un buen ambiente entre ambas aficiones. Sintieron los navarros durante todo el encuentro el calor de los suyos que no pararon de animar para terminar celebrando el pase a la final. Los rojos supieron resistir en el descenso cuando las cosas no salían y ahora como premio al buen trabajo sueña con ascender.
El encuentro iba a comenzar con los locales encontrando a Agbeko por dentro y haciendo daño a la defensa de Pamplona. Por su parte, ENERparking Basket Navarra mostraba su idea de robar y correr consiguiendo anotar por medio de Pau Treviño. Continuaban los navarros algo despistados en defensa y sin ajustar bien las marcas, algo que aprovechaó Salazar para entrar fácil y anotar cuatro puntos consecutivos.
Se entonaban los navarros y de qué manera con tres triples consecutivos (8-13). Aún así sufría el conjunto navarro con un Zornotza que metía mucho ritmo al encuentro. El gran ambiente de Larrea animaba a ello. Consiguieron enlazar los navarros buenas ofensivas aunque en defensa no lograban parar el ataque vizcaíno. Mikel Sainz de la Maza pudo anotar cinco puntos consecutivos, colocando de nuevo el empate en el marcador. Esto hizo que los de Iruña volvieran a remar. Un triple de Fercho y un robo de Hoffman ponía por delante de nuevo a los navarros (19-20). Sin embargo apretaron la salida de balón los locales y con una defensa dura lograron un mayor robo de balón, colocándolos seis puntos por encima (26-20). Terminó el primer cuarto con cuatro puntos de ventaja para Zornotza, mientras que los navarros tenían la tarea de ajustar la defensa para mostrarse más sólidos (26-22).
En el segundo cuarto cinco puntos consecutivos de Adrián García permitió a los navarros ponerse por delante (26-27). Pecó entonces el equipo en fallos defensivos que aprovechó Zornotza para ponerse dos puntos por encima. Trató de recuperar el ritmo ENERparking Basket Navarra a través de Hoffman, anotando un triple y comenzando a confirmar que era la tarde de los navarros desde la línea del 6.75. Se ponían a uno los de Jordi Juste. Sin embargo un nuevo arreón de los locales dejó tocados a los visitantes. A falta de dos minutos pidió tiempo Mikel Garitaonandia, momento que iba a aprovechar Jordi Juste para acelerar a los suyos y hacerlos creer. Siguieron insistiendo los navarros, aunque Zornotza apoyado por su gente no bajó el ritmo. A falta de treinta segundos para el descanso se levantó Tate Hoffman para anotar desde la línea del 6,75 y dejar a los suyos por delante antes del descanso (42-46).
Tras la vuelta de los vestuarios apareció Stephen Ugochukwu, generando fuerza en la pintura para comenzar a anotar y a imponerse sobre la defensa visitante. Basket Navarra con un juego mucho más rápido logró manejar el partido, aunque Cabrera con varios puntos mantenía con vida a los vizcaínos. Los navarros se cargaron de faltas personales y entraron en bonus a falta de cuatro minutos, mientras los locales seguían con cero. Se puso a tan solo un punto Zornotza, con la dificultad para ENERparking Basket Navarra de que aún quedaba mucho tiempo en el luminoso (59-69). Remontó incluso Zornotza en el tercer cuarto y Larrea comenzó a creérselo. Los vizcaínos se abrazaban a un gran Cabrera que lograba romper la defensa navarra cada vez que entraba. Tenía que pedir tiempo muerto Jordi Juste al ver la reacción local y ver cómo los suyos se atascaban. Continuaba el partido en un toma y daca constante entre ambas plantillas. Tras el tiempo muerto se sumaron Fercho y De la Hera al festival de triples que estaba mostrando el conjunto navarro. Reacción la de los visitantes que les permitió llegar en un momento extraordinario al último cuarto y con la ventaja en el marcador (62-68).
ENERparking Basket Navarra entró en los últimos diez minutos del encuentro con trece puntos de ventaja en la eliminatoria, aunque conscientes de que estaba todo por decidir. El último cuarto arrancó con un triple de Stephen Ugochukwu, replicado inmediatamente por Mendía en la siguiente jugada desde la esquina. Se encontraba cada vez mejor ENERparking Basket Navarra, llegando a los últimos minutos con mucho más ritmo. Un triple de Fercho aumentó la distancia a doce, obligando a Mikel Garitaonandia a pedir tiempo muerto (65-77). De nuevo los navarros volvían a estar cargados de faltas. Un minuto después volvían a caer e bonus. Se quedaron sin Fercho el equipo tras dos técnicas consecutivas y dos minutos más tarde fue eliminado Balastegui por acumulación de faltas. Nuevo contratiempo para los de Jordi Juste, aunque no inesperado, quedándose con tan solo dos suplentes y con medio cuarto por jugar. Aprovechó Zornotza la impotencia que sentían los navarros para ir recortando distancias poco a poco (75-79). Siguieron peleando con lo que podía ENERparking Basket Navarra y así lo mostró Tate Hoffman con un triple que decantó un poco más la eliminatoria hacia el lado visitante. A pesar de ello, no dieron el brazo a torcer Zornotza, que siguió pegado al marcador, aunque los navarros no veían peligrar la ventaja en la eliminatoria. Se dejaron llevar ambos equipos en los últimos minutos tras un partido que había tenido una intensidad y un ritmo vibrante, acabando con victoria de color navarro (84-92).
Triunfo de ENERparking Basket Navarra en Larrea que mete a los navarros en la final por el ascenso a LEB Oro. El próximo partido será frente al ganador de la otra eliminatoria de esta tarde entre Club Baloncesto Ourense y Reina Yogur Clavijo. Temporada brillante la del conjunto navarro que a base de mantenerse unidos ha resistido en los malos momentos para ahora poder brindarse. Ahora solo queda brindar a la afición una bonita final para lograr el ascenso a LEB Oro.
Teknei Bizkaia Zornotza Saskibaloi Taldea (84): Alberto Cabrera (26), Iker Salazar (14), Mikel Sainz de la Maza (9), Joe Cremo (7), Reggie Agbeko (13) – cinco inicial – Sandro Gačić (3), Jon Aldecoa (-), Oier Ardanza (-), Borja Mendía (3), Anton Mariacevic (-) y Danilo Brnovic (9)
ENERparking Basket Navarra (92): Stephen Ugochukwu (20), Tate Hoffman (22), David Font (18), Pau Treviño (3) y Javi Balastegui (5) – cinco inicial – Fercho (11), Jordan Rogers (2) , Iñigo De la Hera (5) y Adrián García (6).
Árbitros: Alejandro Calvo y Carlos Gallego.
Parciales: 26-22, 16-24 (42-46), 20-22 (62-68), 22-24 (84-92).
Fotografía: BNC