LAS SELECCIONES NAVARRAS DE CADETE E INFANTIL TERMINAN ENTRE LOS PUESTOS 10 Y 15 EN EL CTO. DE ESPAÑA

Las selecciones navarras de cadete e infantil han acabado entre los puestos 10 y 15 en una muy buena participación el los Campeonatos de España disputados del 3 al 7 de enero en Huelva. Los cuatro equipos estuvieron a punto de meterse en los cuartos de final y, después, han peleado muy bien en el cuadro por los puestos 9 a 16.

El mejor resultado lo han logrado las chicas de cadete, que han finalizado en una sensacional décima posición. Los dos equipos de infantil han sido duodécimos, mientras que los chicos de cadete han terminado decimoquintos.

Todos los resultados:

Cadete masculino (grupo D):

  • 3/1 a las 15:30h Navarra 86-61 Asturias
  • 4/1 a las 11:30h Navarra 63-12 Ceuta
  • 4/1 a las 19:30h Navarra 62-81 Castilla y León
  • Puestos 9 a 16: Navarra 74-79 Murcia
  • Puestos 13 a 16: Navarra 64-66 Castilla La Mancha
  • Puestos 15-16: Navarra 72-67 Asturias

La selección de cadete masculino estuvo muy cerca de entrar en la fase por el título, pero una derrota en la fase de grupos les privó de ello. Después, acabaron en el puesto 15. Álex ‘Fercho’ hace la siguiente valoración. “El balance del Campeonato es positivo y estoy satisfecho del trabajo que ha hecho el equipo. Cada jugador ha dado lo mejor de sí y ha encontrado maneras de aportar, ya sea de titular o desde el banquillo. Hemos afrontado cada partido con las ideas claras, a pesar de que muchos de nuestros rivales tenían mucha ventaja física”.

“En cuanto al ataque, hemos generado muchas buenas situaciones para anotar, moviendo el balón con velocidad y buscando siempre el mejor tiro posible. Sin embargo, nos ha faltado acierto en momentos clave, lo que nos hizo perder contra Murcia y Castilla La Mancha por una diferencia de puntos muy corta. Esas derrotas han sido especialmente duras para los jugadores en el aspecto mental, pero también son grandes lecciones de cara al futuro”.

“En defensa, hemos mostrado una actitud encomiable. Hemos sido agresivos, valientes y asumido mucha responsabilidad en los duelos individuales. Esa mentalidad ha sido una de nuestras señas de identidad, y no tengo dudas de que los jugadores han crecido muchísimo en este aspecto, teniendo en cuenta el nivel de contactos e intensidad que hay que tener en estos Campeonatos”.

“Creo que el puesto final no refleja todo lo que hemos mostrado sobre la pista. Los jugadores han aprendido a competir al más alto nivel y a superar adversidades de forma casi inmediata. Para mí, como entrenador, ha sido un privilegio ver cómo esta generación ha crecido tanto individual como colectivamente. Estoy seguro de que esta semana ha dejado una huella importante en ellos y de que han podido disfrutar de esta experiencia al máximo”.

Cadete femenino (grupo A):

  • 3/1 a las 9:30h Navarra 23-74 Catalunya
  • 3/1 a las 17:30h Navarra 52-55 Castilla y León
  • 4/1 a las 13.30h Navarra 59-38 Asturias
  • Puestos 9 a 16: Navarra 67-39 Castilla La Mancha
  • Puestos 9 a 12: Navarra 70-47 Galicia
  • Puestos 9-10: Navarra 60-69 Baleares

El mejor resultado lo ha obtenido la selección cadete femenina, quienes se quedaron a nada de lograr el noveno puesto, al caer contra Baleares en la prórroga del último encuentro y se tuvieron que conformar con el décimo. El entrenador, Gaizka Hernández, hace una valoración positiva del torneo.

“El equipo ha competido a muy buen nivel en todos los partidos. Comenzamos la fase de grupos contra Cataluña (futura campeona del torneo) en un partido en el que demostraron estar a un nivel varios escalones por encima del nuestro. Este partido nos sirvió como toma de contacto con la competición e ir cogiendo buenas sensaciones. Por la tarde el primer día jugamos contra Castilla y León en el partido clave de nuestro grupo para poder optar a meternos a jugar entre los ocho primeros. Partido tenso y competido en el que no estuvimos cómodas pero supimos aguantar en el partido. El equipo dio un paso adelante en el final de partido, llegando a recuperar 12 puntos de desventaja en los últimos 3 minutos y tener dos buenos tiros para llevarse el partido, pero no tuvimos acierto y acabamos perdiendo por 55-52. Lo positivo fue ver cómo el equipo se agarró al partido y compitió”, explica.

“El segundo día jugamos contra Asturias en el último partido de la fase de grupos y, pese a que en el comienzo del partido estuvimos algo nerviosas, fuimos encontrando nuestro ritmo y se acabó ganando con solvencia por 59-38 con una mejora defensiva notable. Al día siguiente retomamos la competición contra Castilla La Mancha. El equipo comenzó muy bien y siguió creciendo en su juego, llevándose el partido por 67-39 en el que todas las jugadoras realizaron una buena aportación”.

“El último día de competición el equipo consiguió ganar a Galicia en su mejor partido del campeonato por 70-47 en una buenísima segunda parte a nivel defensivo. Ese mismo día por la tarde el equipo se jugaba el 9 puesto contra Islas Baleares. Siendo el sexto partido de la competición, el equipo llegó justo a nivel físico y no pudo hacer frente a un muy buen equipo balear que realizó un partido muy bueno en cuanto a propuesta de juego e intensidad. El partido se decidió tras una prórroga y el equipo compitió hasta los últimos minutos pese a no mostrar su mejor versión. En general balance positivo del campeonato, donde las jugadoras y el equipo ha crecido con el paso de los días y ha alcanzado un buen nivel competitivo”.

Infantil masculino (grupo D):

  • 3/1 a las 13:30h Navarra 57-52 Euskadi
  • 4/1 a las 9:30h Navarra 54-80 Galicia
  • 4/1 a las 17:30h Navarra 77-26 Ceuta
  • Puestos 9 a 16: Navarra 66-56 Murcia
  • Puestos 9 a 12: Navarra 56-71 Cantabria
  • Puestos 11-12: Navarra 61-63 Asturias

La selección de infantil masculino quedó en el puesto número 12 y compitió muy bien, como explica su entrenador, Jonathan Segur. “Hacemos una valoración muy positiva del Campeonato de España Infantil, hemos conseguido mejorar 4 puestos con respecto al Campeonato Mini”.

“Comenzamos con un duro partido contra Euskadi que pudimos ganar por 5 puntos, con esa victoria asegurábamos tener un cruce más asequible contra el tercero del grupo C. Al día siguiente jugamos dos partidos contra Galicia, equipo que se metió entre los 8 mejores equipos de España, compitiéndole 33 minutos estando a 13 puntos a falta de 7 minutos. Por la tarde cerramos marcador a Ceuta”.

“El tercer día de campeonato nos tocó Murcia en el cruce, partido duro contra un rival más físico y que pudimos ganar con un último cuarto muy acertado. En el último día de campeonato con doble jornada, en el primer partido de cruce para poder acceder a los puestos del 9-10 Cantabria nos sacó de la pista en el primer cuarto, acusamos tener un partido más en las piernas y fue justo vencedor. En el último partido por los puestos 11-12 fue un partido igualado contra Asturias, consiguiendo levantar un -10 en el último cuarto y en la última posesión jugando para ganar el partido un robo a falta de 6 segundos nos privó de conseguir el undécimo puesto”.

“Solo podemos estar contentos con el gran trabajo realizado por el equipo siendo una generación físicamente inferior al resto de selecciones, y jugando un baloncesto con seña de identidad en lo que a juego colectivo se refiere”.

Infantil femenino (grupo A):

  • 3/1 a las 11:30h Navarra 52-58 Canarias
  • 3/1 a las 19:30h Navarra 29-73 Madrid
  • 4/1 a las 15:30h Navarra 56-43 La Rioja
  • Puestos 9 a 16: Navarra 69-52 Castilla La Mancha
  • Puestos 9 a 12: Navarra 66-77 Aragón
  • Puestos 11-12: Navarra 57-63 Asturias

También logró un gran puesto 12 la selección de infantil femenino. Su entrenador, Iñigo Domínguez, hace una valoración muy buena de la experiencia. “Las sensaciones tras el campeonato infantil femenino no pueden ser más que positivas. Tuvimos un complicado inicio, con doble partido el primer día ante las punteras selecciones de Madrid y Canarias. Con un juego coral del equipo, y mucha energía y solidaridad en defensa, conseguimos competir a gran nivel en ambos: contra Canarias fuimos ganando durante 39 minutos del partido y acabamos sucumbiendo en la prórroga, y ante Madrid, realizamos un gran inicio, logrando ganar el primer cuarto, pero las madrileñas acabaron imponiendo su gran nivel”.

“Después de las buenas sensaciones de la jornada inicial, ganamos a La Rioja en el ultimo partido de grupo, y posteriormente a Castilla la Mancha en el cruce, en buenos partidos grupales, en los que el equipo supo sufrir. Terminamos el campeonato con una última jornada con doble partido, ante duros rivales como Aragón y Asturias, que acabamos con sendas derrotas tras competir hasta el final (por 11 y 6 puntos, respectivamente)”.

“Estamos muy orgullosos del trabajo de las chicas durante todos estos meses. Han conseguido formar un grupo unido, generoso y muy competitivo, que seguro dará mucho que hablar los próximos años. Agradecer también la labor de las familias, que nos han apoyado y arropado durante todo el Campeonato, y que han sido parte indispensable de los éxitos del equipo”.

OTRAS NOTICIAS

PC038497
PB307416
P1111676