La Federación Navarra de Baloncesto, la Fundación Miguel Induráin y la Fundación Navarra Baloncesto Ardoi han presentado y firmado este martes el convenio de estructuración del baloncesto femenino navarro, un acuerdo al que se han adherido otros clubes en un proyecto cuyo objetivo es que Navarra cuente a medio-corto plazo con un equipo en Liga Femenina 2.
Ruben Goñi, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin; Xabi Azkarraga, presidente de la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi; y Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, han presentado y firmado el convenio, que tiene como objetivos, entre otros, los siguientes:
- Establecer un marco de colaboración entre las entidades firmantes para la estructuración del baloncesto femenino navarro en categorías junior y senior.
- Dar soporte a Megacalzado Ardoi de Primera Nacional Femenina como referente del proyecto para que opte a competir en las máximas categorías nacionales con un porcentaje elevado de jugadoras navarras.
Para alcanzar estos objetivos se pondrán en marcha una serie de acciones tales como el refuerzo de las plantillas para mejorar el nivel deportivo, el fomento de la formación técnica y la visibilización de la comunicación de los equipos adheridos para dar más difusión al baloncesto femenino, entre otras.
Los clubes adheridos son: Liceo Monjardín, Valle de Egüés, Oncineda, San Ignacio, Burlada, Larraona Claret, San Cernin, Mendialdea, Paz de Ziganda Ikastola y Universidad de Navarra. En total, el proyecto alcanza a más de 2.600 licencias.
Este convenio se mantiene abierto a la adhesión de nuevos clubes navarros, extiende su vigencia durante dos años, 2018 y 2019, siendo prorrogable a un tercer año, 2020, si el equipo referente compite en Liga Femenina 2 en la temporada 2020/2021, y será gestionado por la Comisión de Seguimiento para su renovación, modificación o anulación, si procediera.
La iniciativa se enmarca dentro de una de las rutas ‘Hacia la cumbre del deporte’, concretamente, en la de ‘Deporte y Mujer’, que recientemente ha puesto en marcha la Fundación Miguel Induráin, y que se centra en la búsqueda de una igualdad efectiva y real en el deporte.
“Vemos la posibilidad real de contar a medio-corto plazo con un proyecto en Liga Femenina 2 fundamentalmente con jugadoras navarras. Estamos muy ilusionados. El objetivo es que todas las jugadoras con potencial tengan la oportunidad de desarrollar su talento en Navarra”, ha señalado Pablo Bretos, presidente de la FNB.
El presidente de Ardoi, Xabier Azkarraga, por su parte, ha apuntado: “Nos gustaría que este equipo no sea solo de Ardoi, que sea un equipo de toda Navarra”.