LA CUARENTENA DE… NACHO PATERNÁIN

¿Cómo llevan la cuarentena nuestros deportistas?

Durante estos días de confinamiento, desde la Federación Navarra de Baloncesto queremos dar a conocer cómo llevan esta extraordinaria y complicada situación lejos de las pistas nuestros jugadores/as, entrenadores/as y árbitros/as, quienes continúan con el baloncesto pese a las limitaciones obvias de tener que permanecer encerrados en sus casas. 

 

 

 

 


LA CUARENTENA DE… NACHO PATERNÁIN

Nacho Paternáin es árbitro del Comité Navarro de Árbitros de Baloncesto (CNaB)

 

¿Cómo lleva estos días de confinamiento?

Es algo nuevo para todos y yo pensaba que lo iba a llevar peor, pero la verdad es que los días se me están pasando bastante rápido. También es cierto que no paro. Está siendo bastante más ameno de lo que creía, salvo días contados.

Dice que no para. ¿Qué hace para hacer más llevadero el encierro?

En mi vida normal, entre el arbitraje, el trabajo que realizo como entrenador personal y el gimnasio, no paro. Si ahora me encierras en casa, es complicado, pero trato de hacer mis rutinas simulando el trabajo del gimnasio, subiendo a Instagram y YouTube rutinas para que las pueda seguir la gente: algo de cardio, musculación, ejercicios correctivos, un poco de todo. Por otro lado, también aprovecho para ver partidos pendientes y autoanalizarme para corregir errores.

Pese a las circunstancias, los árbitros siguen trabajando desde casa.

Sí, buscamos una plataforma online para estar conectados. Al no haber partidos ni competición, es la única forma que los árbitros tenemos de seguir conectados al baloncesto desde casa. Ponemos vídeos de jugadas, realizamos preguntas teóricas aplicadas al juego, y así se genera un debate interesante y completo que es muy bueno para nuestra formación y mejora. Solemos estar ahí unas dos horas una vez a la semana. 

Como cualquier otro deportista, deben mantenerse en buena forma. ¿Qué hace para conseguirlo?

Cada uno hace lo que buenamente puede. No todo el mundo tiene en casa las herramientas necesarias, una cinta o una bici estática. Yo suelo hacer ejercicios de tipo HIIT -entrenamiento de intervalos de alta intensidad- o cardio bastante cañeros que son asequibles. Hay que mantener el corazón activo, que si no se pierde muy rápido la forma.

¿Está aprovechando para realizar actividades para las que antes no tenía tiempo o para retomar aficiones?

No soy muy de leer, pero ahora que hay tiempo de sobra es un buen momento para leer libros de deporte que me pueden ayudar en mi formación. También tiro de Netflix viendo alguna película o alguna serie tipo ‘La casa de papel’ o ‘Narcos’, que ayudan bastante a matar el tiempo. 

¿Cuántas videollamadas hace al día?

Pues una diaria al menos, porque todos los días hago una con la cuadrilla. Después de los aplausos solemos quedar un rato los amigos para contarnos qué hemos hecho, alguna anécdota, y pasar un rato divertido. Son momentos para el recuerdo y momentos de evasión ante todo esto que está pasando.

¿Qué es lo que más echa de menos de su vida normal?

Moverme, hacer deporte, de cualquier tipo y de cualquier forma. Y eso conlleva también relacionarse con la gente, bien con los amigos o bien con los compañeros del baloncesto. Todo unido, deporte, ocio y amigos, es lo que más echo de menos.

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Logo 2024 Elecciones-Fecha
logo-fnb-not
logo-fnb-not