Finalizaron los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil 2021, celebrados en Huelva del 1 al 5 de septiembre, unos campeonatos especiales celebrados en tiempos de pandemia y en los que los equipos navarros han dejado un muy buen sabor de boca.
La selección cadete femenina se mostró fuerte y se proclamó campeona de Preferente, mientras que la infantil femenina también compitió a muy buen nivel y logró la permanencia en categoría Especial. Dos logros merecidos y muy meritorios, aunque en el caso de las cadetes se hayan quedado sin ascenso a Especial debido a que la presente edición del torneo no tiene efectos clasificatorios para la siguiente.
Por otro lado, la selección cadete masculina también alcanzo la final de Preferente, aunque cayó en el partido decisivo. La infantil masculina, por su parte, se quedó en semifinales.
ENLACE | Todos los resultados de Navarra en el #KDTINF2021
La selección cadete femenina se proclamó campeona después de contar todos sus partidos por victorias, una trayectoria inmaculada que les hizo justas acreedoras del trofeo de Preferente. Las navarras se mostraron muy superiores a sus tres rivales, Ceuta, Melilla y Castilla La Mancha, y lograron vencer sus cinco encuentros para concluir en el primer puesto de categoría Preferente. El seleccionador, Iñigo Baigorri, valora: “Estoy muy contento por las chicas, porque se han llevado una bonita recompensa al esfuerzo duplicado o triplicado que han tenido que hacer este año. Llevan más de un año entrenando, con restricciones, sin defensas, con cinco, con diez… Ha sido una época bastante difícil y tiene mucho mérito lo que han hecho. Mi mayor miedo era no tener un ritmo alto de juego y no estar preparadas físicamente para no tener lesiones, pero lo cierto es que hemos estado muy por encima del resto a nivel físico. Durante el verano se mandó tarea a las jugadoras y se ha notado en la pista”.
Por su parte, la selección cadete masculina terminó subcampeona de Preferente después de caer ante Castilla La Mancha en la gran final de la categoría. Dos victorias ante Melilla y tres derrotas frente a los manchegos son los resultados obtenidos por los navarros. El seleccionador, Nacho Escribano, señala: “La generación del 2005 ha sido un grupo especial, tal y como la era del coronavirus está determinando en numerosas situaciones. El equipo ha demostrado ser responsable, serio y disciplinado, y además el buen ambiente y la espontaneidad de los chicos ha generado muchos momentos de diversión y complicidad entre jugadores y entrenadores. Deportivamente, la evolución física del equipo ha ido cambiando su estilo de juego, pasando de un juego más conservador en el que había que realizar un sobresfuerzo físico a completar un juego fluido en ataque con una gran variedad de herramientas defensivas. Este torneo ha sido el broche de oro a ese trabajo, donde el equipo se ha mostrado con una gran solidez ofensiva y defensiva en varios partidos de dureza física y remontando parciales desfavorables. Aunque el equipo no estuvo acertado en el tiro exterior durante todo el torneo, un gran domino del rebote en ambos lados del campo permitió al equipo generar puntos de manera constante, regalando partidos muy dinámicos y atractivos a la grada”.
La selección infantil femenina dio la talla en una exigente categoría Especial plantando cara a los mejores rivales, aunque un apretado calendario y cuatro peleadas derrotas ante Andalucía, Canarias, Aragón y Cantabria le condenaron a la lucha por la permanencia. En el cruce decisivo, por fortuna, una gran victoria frente a Asturias permitió a las navarras mantenerse entre las mejores, un premio más que merecido. El seleccionador, Iñigo Domínguez, apunta: “La valoración del torneo es muy positiva: el equipo ha competido a muy alto nivel contra selecciones de gran entidad. En la primera jornada, las chicas demostraron contra Andalucía y Canarias, plata y bronce del torneo respectivamente, que estaban de sobra capacitadas para competir en categoría Especial. Supimos contrarrestar la superioridad física de los rivales con intensidad, ritmo y espíritu de sacrificio. El resto del torneo siguió la misma dinámica, llegando a finales ajustados en todos los encuentros. Nos quedamos con la espina de no saber qué habría pasado con un calendario más benévolo, ya que con cuatro partidos en 33 horas llegamos exhaustas al partido contra Cantabria. Por suerte, con un día de descanso para afrontar el cruce por la permanencia, conseguimos recuperar a las chicas tocadas gracias al enorme trabajo de los fisios Maider y Javi y pudimos poner la guinda con la victoria ante Asturias para conseguir una merecida permanencia en la categoría. Estamos orgullosos de cómo han competido las chicas, de su trabajo, entrega y espíritu de equipo”.
Por último, la selección infantil masculina mostró una gran progresión durante el campeonato, comenzando con una derrota ante Castilla La Mancha seguida por dos buenas victorias frente a Ceuta y Melilla. Una doble derrota ante Extremadura, la última en semifinales, dejó a los navarros a las puertas de la final de Preferente, si bien los infantiles pueden estar orgullosos de su desempeño. El seleccionador, Álvaro Alonso, señala: “Hemos hecho un campeonato de menos a más. Se ha ido viendo una gran evolución del equipo en cuanto a intensidad, dureza y, sobre todo, en el aspecto mental. También en el juego, donde hemos ido reduciendo pérdidas y mejorando porcentajes de tiro y asistencias. Los jugadores salen siendo mejores de lo que llegaron y con una experiencia en la mochila que les va a enriquecer tanto a nivel deportivo como personal”.
En cuanto a los árbitros, cuatro fueron los colegiados navarros presentes en los Campeonatos de España Cadete e Infantil en Huelva: Rubén Muñoz, Oihane Alcuaz, Alexis Fuentes y Alicia Heredero pudieron disfrutar de una ocasión inmejorable para seguir formándose.
#KDTINF2021