Crónica de la cuarta jornada de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil (#KDTINF2019) que se disputan en Huelva del 3 al 7 de enero.
La cuarta jornada, la última para los equipos navarros, nos dejó el descenso a Preferente del Cadete Femenino, que en un disputado partido por la permanencia en categoría Especial no pudo evitar una dolorosa derrota. Por otro lado, ganó el Cadete Masculino, que termina el torneo en el 15º puesto, y cayeron el Infantil Masculino y el Infantil Femenino, ambos clasificados finalmente en el 16º puesto en sus respectivas categorías.
CADETE FEMENINO: ASTURIAS – NAVARRA (57-54)
La selección cadete femenina desciende a Preferente después de caer en el duelo por la permanencia en categoría Especial ante Asturias en un partido muy igualado y disputado que se resolvió en los instantes finales en favor de las asturianas con poca fortuna para las navarras. La igualdad fue la tónica dominante en un encuentro de alta tensión y con mucho en juego en el que los nervios atenazaron a ambos equipos en los primeros compases. El marcador se mantuvo equilibrado al máximo durante la primera parte, hasta que un muy bien inicio tras el descanso lanzó a las de Iñigo Baigorri hasta el +7. Pero le faltó romper el partido a Navarra, que lastrada por las faltas de jugadoras importantes se complicó en la recta final. El acierto acompañó al rival en el momento decisivo y en un final a cara o cruz la suerte sonrió a Asturias.
CADETE MASCULINO: NAVARRA – CASTILLA LA MANCHA (71-59)
La selección cadete masculina se despidió de la competición con buen sabor de boca al lograr la victoria ante Castilla La Mancha en el cruce por el 15º puesto. Fue un partido igualado en el que los de Santiago Vitas trataron de intentar frenar el ataque rival con muchas variantes defensivas y en el que acusaron el cansancio y la falta de chispa, así como el lógico bajón anímico por no haber logrado el pase a semifinales en la jornada anterior. Pese a todo, el cuadro navarro supo mantener la cabeza fría al final para conseguir un buen parcial en los últimos minutos y sellar un merecido triunfo.
INFANTIL MASCULINO: CASTILLA LA MANCHA – NAVARRA (67-53)
La selección infantil masculina cerró su participación en el campeonato con una derrota ante Castilla La Mancha que no premió su buen trabajo. Los de Álvaro Alonso fueron mejores durante la primera parte y llevaron la iniciativa en el marcador gracias a una muy buena defensa, tanto a toda pista como en pista trasera, bien en el uno contra uno y en las ayudas y también cerrando el rebote. En ataque, además, los navarros supieron encontrar ventajas saliendo bien de la presión e invirtiendo bien el balón. Bajó el acierto en la segunda mitad y se equilibró el marcador, y ya en el último cuarto Navarra acusó el cansancio y la diferencia física con respecto a su rival y finalmente firmó una derrota demasiado abultada que le deja en el 16º puesto.
INFANTIL FEMENINO: MURCIA – NAVARRA (61-60)
La selección infantil femenina cayó por la mínima en su último partido en el torneo ante Murcia. Fue un partido muy competido en el que las chicas de Garazi Misiego protagonizaron un encomiable ejercicio de esfuerzo y lucha después de encajar un parcial de 25-9 y verse 19 puntos abajo en el luminoso en el segundo cuarto. Y es que las navarras echaron el resto en la segunda parte, dándolo todo sobre la pista a base de trabajo, orgullo y fe, y lograron remontar y voltear el marcador. Por desgracia, las nuestras acusaron ese sobresfuerzo en los instantes finales, la fatiga se hizo patente con tiros que se quedaban cortos, y no pudieron evitar una derrota por un sólo punto. 16º puesto para Navarra