El baloncesto fue uno de los protagonistas en la gala de entrega de los Galardones del Deporte 2018, con los que el Gobierno de Navarra reconoce a las personas, clubes y entidades que más destacaron el pasado año en el deporte navarro. Entre los premiados, tres representantes de nuestro deporte: la jugadora María Asurmendi, mejor deportista femenina; el Osés Construcción Ardoi, mejor equipo femenino; y el Psicobasket de Ardoi, mejor proyecto deportivo innovador.
Los Galardones del Deporte 2018 se entregaron este miércoles en Baluarte en una bonita gala presidida por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que también estuvieron presentes la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno, Ana Herrera; el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y el subdirector de Deporte del Instituto, Primitivo Sánchez.
Como mejor deportista femenina, se premió a la jugadora de baloncesto María Asurmendi, campeona de Liga 2017-2018, Copa de la Reina 2018 y Supercopa de España 2018 con su equipo, el CB Perfumerías Avenida de Salamanca. La baloncestista navarra no pudo acudir a la gala al encontrarse en Rusia disputando la Euroliga, y en su nombre recogió el galardón su hermano, Xabier Asurmendi.
Como mejor equipo femenino, la distinción es para el equipo de baloncesto Osés Construcción Ardoi, en reconocimiento a su ascenso a Liga Femenina 2 en 2018 y a su excelente papel en la segunda máxima categoría del baloncesto nacional a pesar de ser un recién ascendido. Recogieron el premio Aitor Alonso y Garazi Misiego, actuales primer entrenador y entrenadora ayudante del equipo.
Como mejor proyecto deportivo innovador, el galardón es para el Psicobasket de la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi, un proyecto con un objetivo integrador a la vez que deportivo y funcional específico, e innovador en el deporte adaptado. Recogieron el trofeo Óscar Rived y Tadea Lizarbe, responsables del proyecto, y Gabriel Larráyoz, participante del mismo.
Así pues, tres de las once categorías premiadas tuvieron al baloncesto como protagonista en la Gala del Deporte 2018. En cuanto al resto, el Gobierno de Navarra también concedió sus Galardones del Deporte al waterpolista Alberto Munárriz, mejor deportista masculino; al Aspil Ribera Navarra de fútbol sala, mejor equipo masculino; al entrenador de atletismo Patxi Morentin, mejor técnico; a la Federación Navarra de Gimnasia, mejor federación deportiva; al Club Tenis Pamplona, mejor club; y al Ayuntamiento de Viana, mejor servicio deportivo municipal-mancomunidad. Como empresa que más destacó en el patrocinio de actividades deportivas, se seleccionó a Aspil Grupo APEX, y el galardón a los Valores del Deporte fue para el ciclista tudelano Sergio Pozos, campeón de la Copa de España de Ciclismo Adaptado.
Los Galardones del Deporte son entregados anualmente por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el año. Estos reconocimientos, entregados desde 1984, son la máxima distinción ordinaria anual de la Comunidad Foral en el deporte de competición.
La presidenta Uxue Barkos, tras felicitar a los galardonados, quiso resaltar que con los premios “no sólo se han reconocido los buenos resultados, el palmarés y los triunfos”, sino también “los valores inherentes al deporte que han demostrado poseer y que han desplegado dentro y fuera de la cancha, y también el trabajo realizado en silencio, pero que resulta imprescindible para la consecución de metas deportivas”.
Barkos aseguró que el deporte navarro “goza de buena salud” gracias a la implicación de todos los estamentos deportivos, empresas patrocinadoras e instituciones públicas. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir mejorando para lograr la “accesibilidad, inclusión e igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
¡Enhorabuena a todos los premiados! Zorionak saridun guztioi!