CTO. ESPAÑA DE MINIBASKET / PREVIA: CON BUENAS SENSACIONES

Las selecciones navarras de minibasket se desplazan a Salou y Tarragona con dos equipos compactos y con la idea de competir todos los partidos. Como remarcan sus entrenadores, lo más importante es que el torneo sirva como aprendizaje dentro del proceso de formación de las y los jugadores.

 Las selecciones navarras de minibasket llegan con buenas sensaciones al campeonato de España de selecciones autonómicas que se disputa del 1 al 5 de abril en Salou y Tarragona. Los dos combinados de la Comunidad Foral son equipos compactos que buscarán competir al máximo frente a todos los rivales y que intentarán que esta experiencia sirva como aprendizaje en su proceso de formación.

En mini masculino, Navarra está en el grupo D junto a Galicia, Asturias y Ceuta. Los navarros se estrenarán frente a Asturias el día 1, jugarán contra Galicia al día siguiente y terminarán la primera fase contra Ceuta ese mismo domingo por la tarde.

Willy Álvarez, seleccionador del conjunto de mini masculino, se muestra muy ilusionado a pocos días del inicio del torneo. “Estamos acabando la preparación de cara al campeonato con la idea de que los chicos mejoren y se vayan formando como jugadores. Es un grupo que trabaja muy bien. Estamos muy contentos porque veíamos que teníamos mucho talento, pero no sabíamos cómo iban a funcionar en grupo. Estamos muy contentos y las sensaciones son muy buenas. El grupo se ha unificado muy bien y tenemos unos objetivos de juego muy claros para aprovechar el potencial que tenemos”, asegura.

El entrenador no quiere marcar un objetivo a largo plazo, sino que prefiere ir partido a partido. “Los objetivos los iremos marcando en referencia al campeonato. Depende de cómo vayamos solventando los partidos, nos pondremos objetivos grupales y de clasificación. En principio tenemos un equipo majo, con mucho talento y muy equilibrado. Las sensaciones son buenas, pero luego es un campeonato en el que necesitas una pizca de suerte para sacar los partidos. No nos marcamos un objetivo clasificatorio, sino de mejora. Que los chavales vuelvan del campeonato con otro talante y con una buena experiencia”, remarca.

Sobre el grupo que le ha tocado a Navarra, no duda en señalar a Galicia como el rival de más potencial. “Tenemos a Galicia, que creo que está por encima de los otros tres equipos porque siempre tiene muy buenas generaciones, con jugadores muy grandes, intensos y físicos. Será complicado, pero intentaremos competir. El primer partido lo jugaremos contra Asturias, una selección que trabaja muy bien con los chavales y que tiene un volumen amplio para poder seleccionar. Creo que estaremos ahí compitiendo con ellos y el que esté más acertado se llevará el gato al agua. El tercer equipo en discordia sería Ceuta, que presumiblemente es un poco la cenicienta del grupo. Pero habrá que jugar el partido y ganarlo. Estamos con muchas ganas de que empiece”, finaliza.

En categoría femenina, la Comunidad Foral ha quedado encuadrada en el grupo A con Andalucía, Aragón y Cantabria. Las chicas comenzarán frente Andalucía en Salou el día 1 a las 9.30 horas. Por la tarde, tendrán que desplazarse hasta el Palau D´Esports de Catalunya para medirse a Aragón a las 17.30 horas y, al día siguiente, jugarán su tercer partido de la fase de grupos frente a Cantabria.

El seleccionador del mini femenino, Pablo Napal, tiene “muchas ganas” de que empiece ya el torneo. “Creo que hemos trabajado muy bien, que tenemos un grupo muy unido y que podemos competir todos los partidos. Más allá del resultado, lo más importante es que las jugadoras aprendan y que la experiencia les sirva en su proceso de formación”, remarca.

Este año, el sistema de competición cambiará y será el mismo que el que se ha utilizado en el Campeonato de España Infantil y Cadete, con todos los combinados en el mismo torneo. Habrá cuatro grupos de cuatro equipos y uno de tres que jugarán la primera fase en los dos primeros días de competición (1 y 2 de abril). El lunes 3 será la jornada de cuartos de final, mientras que el martes 4 se disputará las semifinales y el miércoles 5 la lucha por las medallas.

Cataluña defiende el título en categoría masculina, conquistado el año pasado en la localidad gaditana de San Fernando ante Andalucía. Por su parte, Madrid ganó el oro superando a Cataluña en categoría femenina, consiguiendo el cuarto título en su palmarés.

 

Plantilla mini masculino: Unai Azpilicueta (Ademar Zeus), Iosu Azpilicueta (Ademar Zeus), Adei Iriarte (CB Noáin), Ander San Juan (CB Noáin), Álex Davila (Ardoi Patos), Alejandro Asensio (Liceo Monjardín), Guillermo Aransay (Liceo Monjardín), Eder Rodríguez (Gazte Berriak), Mario Jiménez (Gazte Berriak), Ibai Juárez (Gazte Berriak), Lier Mercero (Paz Ziganda Ikastola), Ander Fernández (San Cernin A), Javier Pagola (San Cernin A), Hugo Ventoso (San Cernin) y Alejandro Sáez (Arenas). Entrenadores: Guillermo Álvarez, Roberto Estabolite y Javier Moreno y Maider Vicente como fisioterapeuta.

 

Calendario mini masculino:

  • 01/04 (15.30h) Asturias – Navarra (Palau D’Esports Catalunya)
  • 02/04 (11.30 h) Galicia – Navarra (Palau D’Esports Catalunya)
  • 02/04 (19.30 h) Navarra – Ceuta (Palau D’Esports Catalunya)

 

Plantilla mini femenino: Maria Zuríguel (Gongora Mutilbasket), Paula Morey (Tajonar Mutilbasket), Sara Matilla (Tajonar Mutilbasket), Carla García (Tajonar Mutilbasket), Paula Iturri (Tajonar Mutilbasket), Claudia Azcárate (San Ignacio), Carlota Echeverría (San Ignacio), Leyre Purroy (San Ignacio), Nahia San Miguel (Navarro Villoslada Panteras), Loreto Fernández (Burlada), Eider Zaragüeta (Paz Ziganda Ik), Aitana Lora (Ademar Iris), Julia Nicolás (Oncineda Azul), Arianne Martínez (CB Valle de Egües F) y Sofía Lisnic (Lagunak Sauces). Entrenadores: Pablo Napal, Joaquín Trigueros y Sergio Díaz y Maider Vicente como fisioterapeuta.

 

Calendario mini femenino:

  •  01/04 (9.30 h) Andalucía – Navarra (Pab. Salou Ponent)
  • 01/04 (17.30 h) Aragón – Navarra (Palau D’Esports Catalunya)
  • 02/04 (15.30 h) Cantabria – Navarra (Palau D’Esports Catalunya)

OTRAS NOTICIAS

Logo 2024 Elecciones-Fecha
logo-fnb-not
logo-fnb-not