Castillo de Gorraiz Valle de Egüés logró el ascenso a Segunda FEB en la fase final disputada en Zaragoza entre el 22 y el 25 de mayo. Pese a caer en el primer partido, los navarros se repusieron y vencieron los dos siguientes para terminar segundos de grupo. En la eliminatoria final, vencieron a La Roda por 70 a 59.
Histórico ascenso de Castillo de Gorraiz Valle de Egüés a Segunda FEB en una épica fase de final. Con ello, Navarra vuelve a tener un equipo en la tercera categoría del baloncesto estatal, donde militaba Basket Navarra hasta su desaparición hace dos temporadas. Entonces, Castillo de Gorraiz Valle de Egüés se erigió como punta de lanza de un proyecto de estructuración del baloncesto masculino foral que no ha podido empezar con mejor pie. Dos ascensos consecutivos para devolver al baloncesto navarro a la tercera categoría nacional.
Como no podía ser de otra manera, la fase final de ascenso fue agónica, con cuatro partidos de máxima igualdad en cuatro días. Castillo de Gorraiz Valle de Egüés accedió a esta fase final tras terminar segundo del grupo AA de Tercera FEB y superar la eliminatoria previa ante el segundo del grupo AB, el Oposita Marín Ence Peixegalego. Después, los navarros quedaron encuadrados en la fase final en el grupo B junto a CB Getafe, Esportiu Bàsquet Vila-Real y CB Navàs Viscola.
Las cuentas eran claras: el primero subía directamente y el segundo jugaba una eliminatoria ante el segundo del otro subgrupo por otra plaza de ascenso. No había apenas margen de error y las cosas no pudieron empezar peor para los navarros. Castillo de Gorraiz Valle de Egüés cayó en el primer partido ante CB Getafe por 79 a 74. Pese a ir por delante en muchas fases del encuentro, a los navarros se les escapó la victoria en el último cuarto ante un Getafe que terminaría líder del grupo.
A partir de entonces, cada partido fue una final para Castillo de Gorraiz Valle de Egüés. En la segunda jornada, los navarros vencieron a Esportiu Bàsquet Vila-Real por 86 a 80 en un choque muy serio y mantuvieron vivas sus opciones de pelear por la segunda plaza. En el último encuentro, Castillo de Gorraiz ganó a CB Navàs Viscola por 72 a 68 remontando 21 puntos de desventaja tras el descanso. Cuando parecía imposible, dos sensacionales parciales de 27-12 y 23-13 permitieron a los navarros darle la vuelta al encuentro y meterse en la eliminatoria final, en la que se enfrentaron a Fundación Globalcaja La Roda.
El partido final
Ambos equipos llegaron a este partido decisivo con las fuerzas justas, tras el tremendo desgaste acumulado en los tres partidos anteriores. La gestión de cada plantel desde el banquillo podía ser una de las claves del choque y ahí se jugó una bonita partida de ajedrez, con continuos cambios para ofrecer el descanso necesario, del que salió vencedor el conjunto navarro.
Comenzó el encuentro con dominio del equipo manchego, amparado en la actividad del polaco Pietras en la pintura y en el acierto de Voronin en el lanzamiento exterior (6-9). Reaccionó el Valle de Egüés, que terminó el primer cuarto con tres puntos de ventaja, gracias a sendos triples convertidos por Álex Urtasun y Portález (18-15).
El segundo acto tuvo un claro protagonista, el escolta jamaicano Wright. Suyos fueron quince de los 25 puntos logrados por su equipo en diez minutos en los que dio una exhibición de lanzamiento y fundamentos para romper la defensa del Castillo de Gorraiz. Tras dos tiempos muertos, Valle de Egüés mejoró para llegar al descanso con 35-40 a favor de la escuadra albaceteña.
Tras el descanso, los navarros ajustaron bien su defensa y volverieron a decantar el partido a su favor, gracias al acierto de Calvo y Lacunza. Un triple de Pablo Fernández volvió a poner cinco tantos arriba al elenco de Unzué. Sin embargo, Bramble redujo la diferencia y Pietras, con un triple sobre la bocina, a la media vuelta, cerró el tercer acto con empate en el tanteador (55-55).
El ascenso se iba a decidir en diez minutos apasionantes. Toda una temporada en un cuarto, más emoción imposible. Lacunza golpeó con cinco puntos consecutivos que hicieron mucho daño al conjunto manchego. La defensa de la formación navarra estuvo sublime en los siguientes minutos, en los que maniató todos los ataques de La Roda, errática y que sólo consiguió dos canastas en todo el cuarto. Mientras, Yárnoz, Calvo y Álex Urtasun fueron, poco a poco, ampliando la diferencia a favor del Valle de Egüés hasta firmar un histórico triunfo por 70-59 que le dio el ascenso de categoría.
Grupo 3:
22/05
10:15 EB Vila-Real 55-87 Navàs Viscola
12:30 CB Getafe 79-74 Castillo de Gorráiz Valle de Egüés
23/05
10:15 Navàs Viscola 77-83 CB Getafe
12:30 EB Vila-Real 80-86 Castillo de Gorráiz Valle de Egüés
24/05
10:00 CB Getafe 71-67 EB Vila-Real
12:30 Castillo de Gorráiz Valle de Egüés 72-68 Navàs Viscola
25/05
12:30 Castillo de Gorraiz Valle de Egüés 70-59 F. Globalcaja La Roda
