Alcanzamos ya la novena jornada de la LEB Plata, y Basket Navarra desea romper de una vez por todas el maleficio que parece acompañarle en sus desplazamientos. Los rojos, que cuentan sus partidos por victorias en Pamplona, donde se están mostrando intratables realizando por momentos un baloncesto brillante, quieren por fin ganar también fuera de casa. Con esa intención visitan la pista del Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’ en un encuentro emotivo y muy especial para su entrenador. El encuentro será el sábado a las 19 horas.
El técnico de Basket Navarra, David Mangas, regresa a su tierra y visita por primera vez como visitante la que ha sido su casa durante los últimos 17 años. El abulense vivirá una experiencia nueva en su carrera al enfrentarse al equipo que él mismo fundó, y reconoce lo “especial” de la cita del sábado. “Cuando llegue allí será diferente, pero vamos a ir a dar el máximo y a ganar. Durante el partido pensaré en rojo a muerte, y cuando termine el partido les desearé lo mejor. Seguiré pensando en rojo pero mi segundo equipo será el Óbila CB”, reconoce Mangas.
¿Por qué el equipo no compite a domicilio igual de bien que en su pista? “No salimos con la convicción necesaria para aguantar todo el partido al mismo nivel. Tenemos que cambiar el chip e ir desde el principio a por la victoria. O estamos sólidos en defensa y en el rebote o no tendremos opción”, afirma Mangas tratando de encontrar una explicación a la bipolaridad del equipo en el comienzo de la competición.
El entrenador de los navarros sabe a la perfección lo que le espera a su equipo en el pabellón Carlos Sastre. “Se ha caracterizado siempre por ser una cancha complicada en la que la gente aprieta y presiona al rival. Es una buena piedra de toque para nosotros, para ver si maduramos como equipo y damos un paso adelante como visitantes”, apunta Mangas, quien añade: “Solo si somos capaces de estar concentrados durante los 40 minutos, de ser intensos y de poner el mismo nivel de contacto que ellos, tendremos opciones de victoria”.
Enfrente estará un Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’ con el mismo balance de victorias y derrotas que Basket Navarra (4-4) pero con menos puntos encajados. De hecho, el equipo abulense es el que menos puntos recibe de la categoría. “Son quienes mejor defensa practican, agresivos en las líneas de pase y en la defensa de uno contra uno”, valora Mangas, consciente del peligro de un adversario que cuenta con jugadores como el interior ‘Sidao’ Santana, “grande y fuerte con presencia física bajo el aro”; el ‘uno’ Harold Cazorla, “un base diferente, pequeño y rápido, internacional con Venezuela”; o el joven pero veterano Joan Ander Aramburu.
Basket Navarra quiere cambiar su suerte lejos de Pamplona. “Tenemos ganas de demostrar que podemos ganar fuera de casa”, dice Mangas. Es el momento.