Se está convirtiendo ya en tradición que, año tras año, la Plaza del Castillo de Pamplona respire baloncesto por todas sus esquinas con la celebración del circuito Plaza 3×3 Caixabank, como lo volvió a hacer este viernes y de nuevo con gran éxito. El corazón de la capital navarra congregó desde la mañana y hasta bien entrada la tarde a unos 700 jugadores y jugadoras, de un total de 174 equipos, que disfrutaron de esta modalidad de baloncesto que ha concitado un extraordinario interés este verano tras los triunfos de la selección española femenina, reciente campeona de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París.
El evento, que contó de nuevo con la presencia del carismático Fernando Romay, transcurrió en un gran ambiente festivo y con la climatología de cara, ya que no se vio afectado por las lluvias que estaban previstas. Los participantes, de todas las edades, disfrutaron de un amplio circuito que incluía diferentes modalidades de competición y concursos de habilidades, entre ellas una categoría de exhibición y práctica de baloncesto en silla de ruedas. En el escenario de la Plaza del Castillo se desplegaron varias pistas de juego, con protagonismo para la Pista CaixaBank, donde se disputaron las finales masculinas, y la Pista Universo Mujer, que acogió las finales femeninas. Este último espacio se englobaba dentro del proyecto Universo Mujer, liderado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes, cuyo objetivo es promocionar y difundir el papel de la mujer en la sociedad a través de los valores que transmiten los deportistas.
Muchos niños y niñas no dejaron pasar la oportunidad de jugar, de formar parte de este evento, demostrando que es una modalidad de baloncesto que puede gozar de un gran futuro.
Triples solidarios
Además de su carácter deportivo y lúdico, el circuito Plaza 3×3 CaixaBank mostró también su vertiente solidaria con la actividad denominada #MárcateUnTriple Solidario.
Ubicada en la pista central, todos los participantes y visitantes a la Plaza del Castillo que así lo quisieron pudieron colaborar con esta iniciativa, cuya recaudación fue a parar a la Asociación ASPACE de ayuda a los afectados por parálisis cerebral. Durante la jornada, todos los triples registrados sumaron hasta el objetivo de los 1.000, que se tradujeron en una ayuda económica a favor de la entidad.
Solidaridad y deporte fueron de nuevo de la mano en la Plaza del Castillo de Pamplona, séptima parada de la temporada del mayor circuito de baloncesto 3×3 al aire libre de España.