LIGA EBA | CRÓNICA: FRENAZO DE MEGACALZADO ARDOI; SALTO DE VALLE DE EGÜÉS

Una de cal y otra de arena para los equipos navarros de Liga EBA. Frenazo de Megacalzado Ardoi, que rompió su racha victoriosa al caer ante el Ulacia Zarautz; y gran salto de Valle de Egüés, que logró dos importantes victorias ante el Goierri Iparragirre 2020 y el Tabirako Baqué.

 




 



MEGACALZADO ARDOI  54-59  ULACIA ZARAUTZ

Se rompió la racha de Megacalzado Ardoi, que encajó una derrota dos meses después. Los de Zizur Mayor no pudieron sumar su 7ª victoria consecutiva al caer en casa frente a un Ulacia Zarautz más acertado en el partido aplazado de la 8ª jornada de la competición, encuentro que se recuperó aprovechando la jornada de descanso de los navarros.

El pobrísimo balance del equipo navarro en triples –2 de 26– y en tiros libres –14 de 24– explican su derrota ante un buen un rival que estuvo mucho más acertado. Las defensas se impusieron a los ataques, lo que explica también los bajos guarismos del marcador final.

El primer cuarto arrojó un triste parcial de 5-16, con un Megacalzado Ardoi especialmente desacertado en ataque. Sin embargo, en el segundo periodo los de Juantxo Ferreira se animaron y lograron llegar al descanso tan sólo dos puntos por debajo en el marcador (27-29).

Tras el paso por vestuarios, nuevamente el equipo guipuzcoano se impuso claramente, con un gran balance desde la línea de tres y el desconcierto de los de Zizur Mayor, que no tuvieron su día. Sin embargo, todavía quedaba mucho partido, y ya en el último cuarto los navarros lograron ponerse por delante a cuatro minutos del final. El esfuerzo realizado y la dureza de la defensa del equipo rival resultaron decisivos en los último minutos para que se escapara la victoria.

Pese a la derrota, Megacalzado Ardoi se mantiene en el liderato del grupo A-A, aunque ahora empatado con el Mondragon Unibertsitatea (7-2). Además, el triunfo de Ulacia Zarautz, que se aúpa al 3º puesto (6-2), comprime aún más la zona alta.

 

Megacalzado Ardoi (54)  Úriz (8), Flores (-), Mendiluze (5), Savitski (17), Zabaleta (14) –cinco inicial–, Ainatu (4), Elso (-), Cabrera (6) y Arbizu (-)

Ulacia Zarautz (59)  De la Hera (11), Eceiza (2), Azpeitia (5), Juarros (9), Romero (8) –cinco inicial–, M. Salgado (2), Artetxe (7), Egaña (4), Andrés (9), Eguskitza (-) y Eizaguirre (2)

Parciales  5-16, 22-13 (27-29), 10-17 (37-46) y 17-13 (54-59)

Árbitros  José Ignacio Martínez y Alexis Fuentes. Sin eliminados

 

 

GOIERRI IPARRAGIRRE 2020  52-78  VALLE DE EGÜÉS

Fin de semana redondo para Valle de Egüés, que en menos de 24 horas sumó dos importantes victorias para dar el salto en la pelea de la zona baja de la tabla. El primero de esos triunfos llegó el sábado en la pista del colista, el Goierri Iparragirre 2020, en un partido en el que los navarros impusieron su favoritismo para vencer cómodamente.

Valle de Egüés fue claro dominador del partido desde el inicio, con mucha intensidad, una férrea defensa y un gran trabajo de todo el equipo en todas las líneas. Los navarros se impusieron a su rival en todos los parciales, con protagonismo especial para Pablo Fernández, Javier Lacunza y Alex Calvo, y lograron llegar a la recta final del partido con una clara ventaja, lo que les permitió hacer rotaciones pensando en guardar fuerzas para el partido del domingo. A destacar el debut del joven Estanga, quien se estrenó en la categoría anotando seis puntos y haciéndolo muy bien.

 

Goierri Iparragirre 2020 (52)  J. Igartua (16), Pozo (-), Matarranz (7), Apaolaza (10), Chico (1) –cinco inicial–, Fragua (4), Antzizar (4), I. Igartua (-), Enparantza (-), Uriarte (3), Amondarain (-) y Lasa (7)

Valle de Egüés (78)  Calvo (12), Etxeondo (5), Fernández (14), Lacunza (13), Gueye (4) –cinco inicial–, Konan (3), Otxotorena (10), Sesma (5), Ferrero (2), Garbayo (-), Osés (4) y Estanga (6)

Parciales  10-17, 12-17 (22-34), 12-21 (34-55) y 18-23 (52-78)

Árbitros  Iñigo Díaz de Sarralde y Daniel Fernández. Eliminaron por cinco faltas al local J. Igartua

 

VALLE DE EGÜÉS  69-62  TABIRAKO BAQUÉ

El segundo triunfo del fin de semana llegó el domingo en el partido aplazado de la 7ª jornada frente al Tabirako Baqué, rival directo de la zona baja de la tabla. Valle de Egüés no acusó el desgaste físico de haber jugado unas horas antes en Urretxu y logró firmar una gran remontada en Sarriguren para sumar la 4ª victoria de la temporada.

Valle de Egüés no cuajó un buen inicio, atascado tanto en ataque como en defensa en un partido muy duro. Esto hizo que fuera el Tabirako Baqué quien llevara la iniciativa durante toda la primera mitad para irse al descanso con una pequeña ventaja. Los navarros reaccionaron muy rápido en la reanudación y, con un parcial de 6-0 con seis puntos de Alex Calvo, lograron ponerse por delante en el marcador y cambiar la dinámica del encuentro. Pero no se decidió nada hasta los minutos finales, cuando los de Sarriguren abrieron hueco con mucho acierto exterior, sobre todo de un Serge Konan cuyo regreso lo está notando el equipo. 

Doblete para un Valle de Egüés que se aúpa a la 8ª posición de la clasificación (4-3).

 

Valle de Egüés (69)  Calvo (12), Etxeondo (7), Fernández (5), Lacunza (15), Sesma (7) –cinco inicial–, Konan (8), Otxotorena (12), Garbayo (3), Osés (-) y Gueye (-)

Tabirako Baqué (62)  Orue-Mazaga (12), Uriarte (6), Gorritxategi (7), Aranzabal (4), Arroitajauregui (5) –cinco inicial–, Zamora (12), Calle (3), Ndong (8) y Van Koningsloo (5)

Parciales  14-19, 18-18 (32-37), 17-8 (49-45) y 20-17 (69-62)

Árbitros  Teresa Gutiérrez y Javier Cortes. Sin eliminados 

 

FUENTE: FNB ARDOI   FOTO: FNB ARDOI

 

OTRAS NOTICIAS

Logo 2024 Elecciones-Fecha
logo-fnb-not
logo-fnb-not