Basket Navarra ve rota su racha de victorias después de caer ante el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en un intenso e igualado partido en Arrosadía. Los rojos tuvieron controlado el encuentro durante buena parte de los minutos, pero el mayor acierto rival en la fase decisiva terminó privándoles de un nuevo triunfo y certificó una dolorosa derrota ante un rival directo por el ascenso.
Basket Navarra se quedó sin recompensa a su buen trabajo. Con las bajas por lesión de jugadores importantes como Adrián García y Javi Marín, el equipo de Xabi Jiménez planteó un partido serio y durante los tres primeros cuartos supo frenar a un rival acostumbrado a jugar rápido y a anotar con facilidad. Sin embargo, el cuadro de Zamora encontró el acierto en el momento clave, con una actuación estelar de un Anthony Libroia casi infalible, y en los minutos finales selló un importante triunfo. Arrosadía, fiel y entregado como siempre, tuvo que asumir una derrota que lastra, pues el equipo la arrastra a la próxima fase de ascenso.
Firmó un buen inicio Basket Navarra, con un gran trabajo defensivo que le permitió hacerse con el mando desde los primeros compases. La superioridad local no se tradujo en el marcador hasta mediado el primer periodo, cuando un parcial de 8-1 con puntos para Rodri Gómez, Iñaki Narros y Vasilije Curcic puso el +7 (15-11). El mencionado primer periodo terminó 17-11.
El segundo acto fue un rápido intercambio de golpes del que Basket Navarra salió airoso con acierto desde el perímetro. Precisamente dos triples casi consecutivos del capitán Narros colocaron el +11 (37-26), distancia que los zamoranos lograron reducir antes del descanso con un triple sobre la bocina de Libroia incluido. 39-33 y a vestuarios.
Esa última canasta de Libroia antes del descanso fue el prólogo del recital que ofreció el pequeño base americano del Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en la segunda mitad, en especial en el último cuarto. El ’13’ de los de Zamora firmó un inapelable 5/5 -100%- en tiros de dos puntos y un 3/4 -75%- en tiros de tres en una segunda parte en la que fue el absoluto protagonista liderando a los suyos hacia la victoria. Basket Navarra no logró pararle y ahí estuvo la clave.
El tercer acto comenzó con un 2-9 que puso a los visitantes por delante en el marcador por primera vez (41-42). El show de Libroia estaba en marcha, aunque los navarros lograron mantener el tipo encontrando desde el 6’75 las opciones que no aparecían bajo el aro. Dos triples consecutivos de José Jiménez voltearon de nuevo el electrónico (47-42), aunque Somogyi se encargó de recortar de nuevo sobre la bocina (54-52).
El partido estaba caliente, igualado y con la tensión por las nubes, y en ese ambiente sacó mayor rédito el equipo zamorano, que gozó de unos porcentajes de acierto elevadísimos, sobre todo de Libroia -77% para él-, para encarrilar la victoria. No lo hizo mal Basket Navarra en la pelea final, pero fue imposible frenar a un rival en estado de gracia. La puntería sólo acompañó al rival y los de Xabi Jiménez no pudieron evitar la derrota. 73-80 y se acabó la racha.
BASKET NAVARRA (73) Carles Marzo (16), Emiliano Giano (2), Iñaki Narros (10), Rodri Gómez (3), Edu Hernández-Sonseca (19) -cinco inicial-, José Jiménez (6), Iago Estévez (4), Pablo Yárnoz (-), Vasilije Curcic (7) y Sergio Fuentes (6)
AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO (80) Sango Niang (12), Adam Somogyi (9), Marcel Robinson (10), Lucas Meikle (11), Jerry Okonkwo (3) -cinco inicial-, Anthony Libroia (26), Walter Cabral (2), Cristopher Iza (7), Xabier Arriega (-) y Guido Villamil (-)
Parciales 17-11, 22-22 (39-33), 15-19 (54-52) y 19-28 (73-80)
Árbitros Antonio Sacristán y Daniel Checa. Sin eliminados
FOTO: BNC