La fiesta del play-off en el Navarra Arena fue incompleta con una derrota de ENERparking Basket Navarra frente al Grupo Alega Cantabria que pone la eliminatoria muy cuesta arriba en esta primera ronda de la fase de ascenso.
El Navarra Arena se llenó –todo lo que se podía dadas las restricciones– y se vivió una tarde-noche mágica. El primer partido oficial de un equipo navarro en el espectacular pabellón pamplonés fue una gran fiesta del baloncesto que sólo se empañó en un mal último cuarto que condenó a ENERparking Basket Navarra a una derrota que le obliga a una complicada remontada en el partido de vuelta. Los rojos, motivados por el inmejorable escenario del encuentro y espoleados por más de un un millar de aficionados entregados en las gradas, firmaron un prometedor inicio y lograron mantener el duelo igualado durante los tres primeros periodos. Desgraciadamente, se vinieron abajo en un último acto en el que, fatigados, se vieron claramente superados por un poderoso rival que abrió hueco y dejó encarrilado su pase a la siguiente ronda.
ENERparking Basket Navarra cumplió con el plan establecido en un excelente primer cuarto en el que consiguió minimizar las virtudes del Grupo Alega Cantabria, uno de los mejores equipos de la competición. Con un gran trabajo defensivo, controlando el rebote y logrando anotar, los de Jordi Juste fueron los dominadores de un esperanzador primer cuarto que terminaron con ventaja (20-16).
Los navarros se mantuvieron serios y concentrados en los primeros compases del segundo periodo y, con un triple de Peter Stümer, se hicieron con su máxima ventaja: +8 (27-19). Sin embargo, un buen parcial visitante mediado ese cuarto igualó la contienda, y un desafortunado triple sobre la bocina permitió al conjunto cántabro irse al descanso por delante, aunque sin apenas diferencias (29-30).
Tras el paso por los vestuarios, el Grupo Alega Cantabria mostró una versión mejorada, más intenso y agresivo, pero ENERparking Basket Navarra supo mantener el tipo. En un tercer cuarto en el que se mantuvo la tónica de igualdad y baja anotación del acto anterior, los locales reaccionaron bien tras un mal inicio para volver a colocarse en ventaja (41-40).
Y hasta ahí llegó la resistencia de los navarros, que se vinieron abajo en un último asalto que fue un monólogo cántabro. ENERparking Basket Navarra, fatigado por una corta rotación, se mostró falto de frescura e ideas, lo que derivó en un atasco mayúsculo que dio alas a un equipo visitante muy físico que mostró finalmente sus credenciales, con protagonismo en la pintura para Cabral y Ugochukwu. Un nefasto final que lanzó al Grupo Alega Cantabria al +13 (50-63), buena ventaja que defenderán en su pista en el partido de vuelta.
Con todo más o menos decidido, los últimos segundos sirvieron como bonito homenaje a Iñaki Narros en el que probablemente será su último partido en casa. El capitán navarro fue sustituido y se llevó una larga y emocionante ovación del público, gesto al que se sumó el equipo visitante al completo en una preciosa muestra de respeto que obligó incluso a detener el partido durante unos segundos. Un momento único que dio aún más lustre a un día inolvidable en el Navarra Arena.
ENERPARKING BASKET NAVARRA (50) Peter Stümer (11), Pablo Yárnoz (6), Adrián García (4), Simeon Lepichev (11), Laron Smith (7) –cinco inicial–, Iñaki Narros (6), Rodrigo Seoane (5), Alberto Artiles (-) y Alejandro Del Cerro (-)
GRUPO ALEGA CANTABRIA (63) William Perry (6), Álvaro Palazuelos (2), Carlos Toledo (14), Walter Cabral (11), Thomas Granado (9) –cinco inicial–, Leo Čizmić (5), Stephen Ugochukwu (11), Fernando Sierra (3), Gio Contreras (1) y Javi Menéndez (1)
Parciales 20-16, 9-14 (29-30), 12-10 (41-40) y 9-23 (50-63)
Árbitros Javier Villanueva y Alejandro Benavente. Sin eliminados
FUENTE: BNC FOTO: AINHOA GÓRRIZ