Basket Navarra cayó en Arrosadía en un partido bronco y con polémica ante el Innova Chef y agotó sus opciones de clasificarse para el grupo A1 por el ascenso, si bien aún tiene posibilidades de luchar por el máximo objetivo. Los rojos no lograron evitar la derrota en la penúltima jornada de la primera fase de la LEB Plata en un encuentro muy tenso que estuvo marcado por una actuación arbitral muy discutida por el equipo local y que terminó con el entrenador navarro Xabi Jiménez expulsado.
Basket Navarra lo peleó hasta el final, pero no pudo evitar la derrota ante un rival en forma que estuvo más acertado. Un resultado que, unido a otros, condena a Basket Navarra a competir en la segunda fase en el grupo A2 por la permanencia, si bien el conjunto navarro aún tiene opciones de alcanzar el play-off final por el ascenso.
La igualdad fue la tónica dominante en un primer cuarto en el que apenas hubo diferencias. Lamonte Thomas y Edu Hernández-Sonseca lideraban a Basket Navarra, mientras que un acertado Bryce Canda mantenía en el partido al Innova Chef. Al final del primer periodo, pequeña ventaja para los de Zamora (20-23).
El segundo cuarto tuvo dos partes muy diferenciadas. El Innova Chef abrió un importante hueco con un parcial de 5-18 (25-41) en unos primeros minutos en los que Basket Navarra cayó desquiciado por varias decisiones arbitrales, entre ellas tres faltas técnicas señaladas sobre Iñaki Narros, Xabi Jiménez y Hernández-Sonseca. Los rojos estuvieron fuera del partido durante un buen rato presas de la desconcentración y el desacierto, pero lograron reponerse a tiempo para, en la recta final del periodo, y gracias a la conexión Narros-Sonseca, firmar un 14-1 que volvía a equilibrar la contienda (41-44). Al descanso, todo por decidir (41-46).
El Innova Chef apretó en la reanudación y de nuevo amplió su renta. Los visitantes lograban anotar con facilidad, lo que les permitía llevar la iniciativa ante un Basket Navarra poco sólido atrás y menos acertado que su rival en ataque. Un contundente 18-28 en el tercer asalto puso el encuentro cuesta arriba para los locales (59-74).
Pese a todo, los rojos no se rindieron y lo pelearon bien en los primeros compases del último cuarto. Dos triples casi consecutivos de Alex Doche permitieron a los de Arrosadía soñar con la victoria (67-76), pero una gran respuesta zamorana hizo imposible la empresa de la remontada y dejó sin recompensa el enorme esfuerzo de los navarros. Derrota dolorosa (77-92) que impedirá a Basket Navarra estar en el grupo de ascenso.
BASKET NAVARRA (77) Lamonte Thomas (13), Pablo Yárnoz (-), Iñaki Narros (18), Alex Doche (9), Edu Hernández-Sonseca (25) –cinco inicial–, Adrián García (3), Carlos Calvo (-), Kyle Williams (3), Iago Estévez (6) y Rodri Gómez (-)
INNOVA CHEF (92) Bryce Canda (22), Mads Stürup (2), Ryan Nicholas (6), Ziga Samar (11), Christopher Iza (2) –cinco inicial–, Anthony Libroia (11), Unai Mendikote (12), Jerry Okonkwo (14) y Walter Cabral (12)
Parciales 20-23, 21-23 (41-46), 18-28 (59-74) y 18-18 (77-92)
Árbitros Daniel Checa y Guillermo García. Expulsaron por dos faltas técnicas al entrenador local Xabi Jiménez
FUENTE: BNC FOTO: BNC