El líder de la LEB Plata impuso su ley en Pamplona en la fiesta del Día del Baloncesto Navarro ’18. En un Arrosadía abarrotado, con un ambiente espectacular y muy emocionante, Fundación Globalcaja La Roda, implacable, superó a un Basket Navarra voluntarioso pero desacertado que no pudo evitar ver frenada su racha. Los de Albacete demostraron por qué son el equipo revelación dando un recital ante los rojos, quienes empujados por la grada lo pelearon hasta el final sin éxito. Cabeza alta y a seguir trabajando.
Comenzó frío Basket Navarra, el líder se hizo con las primeras ventajas y ya no soltó el mando hasta el final. Inmerso en una racha espectacular, con el nivel de confianza por las nubes, el equipo de La Roda desplegó un muy buen baloncesto desde el inicio, anotando con facilidad por dentro y por fuera ante una defensa local carente de la intensidad necesaria. Cuando el cuadro de David Mangas despertó, espoleado por una afición entregada en masa, comenzó a igualarse la contienda: con Iñaki Narros como hombre más acertado, el primer cuarto terminó 17-24.
Intentó por todos los medios reducir distancias Basket Navarra en el segundo acto, pero no pudo más que hacer la goma en el marcador ante el extraordinario porcentaje de acierto de Fundación Globalcaja La Roda. Así las cosas, el partido se convirtió en un toma y daca sin grandes cambios en el luminoso. Al descanso, 41-47.
En la reanudación, un 0-7 de salida para los albaceteños (41-54) ponía en peligro las opciones navarras. Los rojos, sin embargo, reaccionaron bien para volver a apretar el marcador, con puntos de Narros, Lamine Dieng y Alex Calvo. Arrosadía, lleno hasta la bandera, se divertía a la espera del golpe definitivo de los suyos en pos de la remontada, pero el líder, muy serio y regular, no fallaba -literalmente: lo metía (casi) todo-. El tercer periodo concluyó 63-68.
Un mate de Moussa Koné abría el último cuarto: Basket Navarra no se rendía. Una buena canasta de Jean Cadot y un triple de Davis colocaban el 74-78 y permitían soñar, pero los de La Roda no aflojaron. También llegaron entonces decisiones arbitrales discutibles que terminaron por decantar la balanza, como la expulsión por faltas de Moussa Koné, tercera baja en el equipo tras las conocidas por lesión de Adrián García y Javi Lacunza. Un 0-7 en los últimos minutos fue la sentencia. Derrota, la segunda de la temporada en casa.
El próximo fin de semana no hay Liga porque se disputa la Copa LEB Plata. Basket Navarra retomará la competición el sábado 3 de febrero (18.00 horas) en la pista del Real Murcia Baloncesto en busca de reencontrarse con la victoria. A cargar pilas para volver más fuertes.
BASKET NAVARRA (78) Arturo Cruz (8), Kris Davis (11), Iñaki Narros (22), Jean Cadot (4), Moussa Koné (7) -quinteto inicial-, Alex Calvo (13), Lamine Dieng (13) y Pablo Yárnoz (-).
FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA (92) Carlos Noguerol (16), De Angelo Hailey (12), Jamell Anderson (4), Javier Hernández (8), Placide Nakidjim (19) -quinteto inicial-, Tanner Samson (8), José Luis González (6), Norman Rey (12), Arturo Fernández (5) y José Antonio Blázquez (2).
Parciales 17-24, 24-23 (41-47), 22-21 (63-68) y 15-24 (78-92)