Crónica de la tercera jornada de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil (#KDTINF2019) que se disputan en Huelva del 3 al 7 de enero.
La tercera jornada, la última de la fase de grupos, nos dejó la derrota del Cadete Femenino, que este domingo jugará por la permanencia en categoría Especial. También cayó, y por partida doble, el Cadete Masculino, quien a última hora se quedó sin opciones de acceder a semifinales. Derrota igualmente para el Infantil Femenino, mientras que la nota positiva del sábado la puso el Infantil Masculino, que sumó su primera victoria.
CADETE FEMENINO (J4): CASTILLA Y LEÓN – NAVARRA (67-33)
La selección cadete femenina cerró la fase de grupos con una nueva derrota, esta vez ante Castilla y León. Las navarras acusaron la notable superioridad ofensiva de su rival y se vieron sin opciones, castigadas en cada despiste defensivo pero también en las varias ocasiones en las que lograron realizar buenas defensas. El equipo de Iñigo Baigorri, que no se jugaba nada en su grupo, tuvo la mente puesta en el próximo partido por la permanencia, lo que le llevó a un gran desacierto que le impidió estar más cerca de su adversario en el marcador. Así, Navarra concluye la primera fase sin conocer la victoria en una categoría muy exigente, y este domingo peleará por la permanencia en la mencionada categoría Especial ante Asturias.
Lo próximo: ASTURIAS – NAVARRA, 6 de enero, 17.30 h, Punta Umbría (Hernández Albarracín)
CADETE MASCULINO (J4): NAVARRA – CANTABRIA (43-49)
La selección cadete masculina no pudo sumar su tercera victoria en su tercer partido al caer ante Cantabria en un duelo muy reñido. Salieron bien los navarros, logrando un buen parcial, pero en el segundo cuarto los cántabros respondieron para volver a igualar la contienda. Ya tras el descanso, la defensa mixta del rival se le atragantó al equipo de Santiago Vitas hasta que empezó a mover el balón con paciencia y recuperó sensaciones. De nuevo con desventaja en el marcador, en el último cuarto Navarra subió líneas, cerró el rebote y defendió mejor para meterse de nuevo en la pelea por el triunfo, pero la precipitación y las faltas le condenaron al final en un partido que pudo caer para cualquiera de los dos lados.
CADETE MASCULINO (J5): MURCIA – NAVARRA (78-41)
En la última jornada, la selección cadete masculina no pudo evitar una dolorosa pero justa derrota frente a una Murcia que fue mejor. Los navarros se vieron superados desde el principio y no encontraron la manera de frenar a un rival que fue mejor en todas las facetas, muy intenso, muy bien plantado y con las ideas muy claras. Se le escaparon finalmente las semifinales a Navarra, que tuvo que conformarse con el tercer puesto del grupo, que le da acceso a pelear el domingo por el 15º puesto de la competición ante Castilla La Mancha.
Lo próximo: NAVARRA – CASTILLA LA MANCHA, 6 de enero, 11.30 h, Huelva (Palacio de Deportes)
INFANTIL FEMENINO (J3): NAVARRA – ASTURIAS (32-55)
La selección infantil femenina cayó ante Asturias en el cierre de la fase de grupos y no pudo conseguir un billete para disputar las semifinales del torneo. Las de Garazi Misiego se toparon con un rival duro y superior que tuvo el partido controlado en todo momento ante un conjunto navarro que no mostró su mejor nivel, sin la intensidad necesaria. La falta de tensión, los despistes y las pérdidas tumbaron a las navarras, quienes concluyen la primera fase de la competición en la 3ª posición de su grupo y el domingo se medirán a Murcia en el cruce por el 15º puesto.
Lo próximo: MURCIA – NAVARRA, 6 de enero, 11.30 h, Palos de la Frontera
INFANTIL MASCULINO (J3): NAVARRA – LA RIOJA (56-45)
La selección infantil masculina, sin opciones de alcanzar las semifinales, despidió la fase de grupos venciendo a La Rioja para cosechar su primera victoria en la competición. Los navarros supieron reaccionar tras un parcial de 13-1 en contra para empezar y lograron voltear el marcador con una buena salida a la zona press del rival y atacando con criterio su zona 2-3. Ya en el tercer cuarto, con una buena racha en el tiro exterior los de Álvaro Alonso abrieron hueco y encarrilaron un triunfo que cerraron controlando el rebote y con una defensa individual de calidad para robar balones y anotar con facilidad. Con esta victoria, Navarra termina la primera fase del torneo en la 3ª posición de su grupo y el domingo luchará ante Castilla La Mancha por el 15º puesto.
Lo próximo: CASTILLA LA MANCHA – NAVARRA, 6 de enero, 11.30 h, Huelva (Andrés Estrada)
FOTO: FEDERACIÓN CÁNTABRA DE BALONCESTO