Fernando Romay, embajador de la Federación Española de Baloncesto, visitó Pamplona este lunes, 24 de mayo, para conocer el nuevo programa social CLAB –Competencias Laborales a través del Baloncesto– desarrollado por la Federación Navarra de Baloncesto junto a la Fundación Adecco.
La leyenda FEB Fernando Romay estuvo en el Estadio Larrabide de la capital navarra, donde pudo conocer en primera persona uno de los nuevos programas de acción social desarrollados por la FNB. Se trata de CLAB –Competencias Laborales a través del Baloncesto–, un programa de reciente creación que, en el marco del proyecto #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco, desarrollado con la colaboración de Tecnoconfort Faurecia Pamplona, tiene como objetivo que sus participantes, con el baloncesto como herramienta, adquieran competencias y habilidades sociales y comunicativas de cara a su inserción laboral.
El programa CLAB, desarrollado con la colaboración del Gobierno de Navarra, es una experiencia pionera que se puso en marcha el pasado mes de marzo con más de una decena de participantes, un grupo que quiere convertirse en un equipo mediante el desarrollo de algunas competencias básicas y específicas que les puedan resultar de utilidad a nivel vital y laboral, a través del deporte.
Fernando Romay estuvo acompañado en su visita por Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de Navarra; Marta Basterra, coordinadora regional de la Fundación Adecco en Navarra; Rebeka Turumbay, directora de Recursos Humanos de Tecnoconfort Faurecia Pamplona; y Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto.
Romay, de la FEB, afirmó: “Estoy encantado de estar aquí conociendo un proyecto que es interesantísimo. Yo creo que la vida es como el baloncesto y el baloncesto es pura vida, un deporte que vale incluso para adquirir habilidades y competencias en la búsqueda de empleo. Es una forma de capacitación inusual, pero muy efectiva. Un equipo es como un mosaico, se compone de piezas distintas y diferentes que juntas forman un todo muy reconocible, y estos chicos y chicas pueden ser perfectamente parte de ese puzzle en cualquier equipo, porque con su alegría, vitalidad y manera de sentir tienen mucho que aportar. Creo en este tipo de proyectos y es un regalo el poder estar aquí”.
Bretos, de la FNB, valoró: “Dentro de todos los programas sociales que desarrollamos desde la federación, éste es uno de los más gratificantes para mí. Poder ayudar, a través de una actividad como el baloncesto, a personas con ciertas dificultades para la inserción laboral, mediante el desarrollo de virtudes como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el compromiso, entre muchas otras, es muy satisfactorio. Agradecer a Fernando Romay y a la Federación Española de Baloncesto su apoyo, que sin duda es un impulso para nosotros de cara a continuar hacia adelante con la acción social que venimos realizando”.
Basterra, de Fundación Adecco, señaló: “Tenemos plenamente constatado que el deporte ayuda a movilizar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación, el sacrificio o la orientación a resultados, todos ellos clave para la búsqueda de empleo. A través de la metáfora deportiva, queremos que las personas con discapacidad desarrollen actitudes y aptitudes que faciliten su acceso al mercado laboral y mejoren su calidad de vida. Agradecemos a Tecnoconfort Faurecia Pamplona, al Instituto Navarro de Deporte y a la Federación Española de Baloncesto su implicación en este proyecto que, sin duda, revertirá en un futuro más ecuánime e inclusivo para las personas con discapacidad”.
Turumbay, de Tecnoconfort Faurecia Pamplona, apuntó: “Para Tecnoconfort Faurecia Pamplona es un orgullo participar en este tipo de proyectos, donde además de perseguir objetivos profesionales tenemos objetivos sociales, de responsabilidad con nuestro entorno. Si a eso le añadimos el deporte como marco de aprendizaje, se unen los condicionantes perfectos para que sea un éxito: compromiso, responsabilidad y valores sociales. Este tipo de actividades nos ayudan a desarrollar el camino hacia comportamientos más sociales, solidarios y de integración de la diversidad en el día a día. Nuestra empresa está abierta a colaboraciones que fomenten el compromiso social y la colaboración diversa”.