‘Defiende tu casa’, reza el lema de la campaña de abonados de Basket Navarra Club. Dicho y hecho: el equipo navarro se hace fuerte en su pista tras sumar la segunda victoria en Pamplona. Los de David Mangas frenaron al invicto Real Murcia Baloncesto, la revelación del comienzo de la competición, con un triunfo que llegó de forma épica en el último segundo pero que se cimentó durante los 40 minutos con una actuación muy seria.
Basket Navarra sigue creciendo, y lo demuestra el buen partido realizado ante un rival que llegaba lanzado, sin conocer la derrota y en un momento de moral y confianza extremas. El equipo, escaso de efectivos con la ausencia de Iñaki Narros por unas molestias físicas, supo sobreponerse a las adversidades y cuajó un excelente ejercicio de intensidad y sacrificio para apuntarse la segunda en casa. Dos de dos, pleno en el Universitario.
El partido no defraudó. Resultó ser un duelo igualado de principio a fin y abocado a terminar con emoción. ¡Y vaya si hubo emoción! El final fue de infarto, de esos que hacen afición. Y el encargado de hacer vibrar a la grada en el último segundo fue Kris Davis con un sensacional triple que dejó la victoria en casa. La guinda a un excelente partido del jugador de Detroit -22 puntos y 2 asistencias para 18 de valoración-, quien estuvo bien acompañado por un equipo sólido y solidario en el que sobresalió la figura de Moussa Koné -MVP con 18 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 29 de valoración-.
La igualdad fue la tónica dominante desde el principio. Aunque Basket Navarra logró hacerse con las primeras ventajas, el primer cuarto terminó con el Real Murcia Baloncesto por delante gracias al gran acierto de los de Quini García desde la línea de tres (17-19). El festival de triples de los visitantes a punto estuvo de romper el partido ya en el segundo periodo (19-26), pero Stefan Andelkovic se sumó a la fiesta desde el 6,75 para, con dos canastas casi consecutivas, volver a igualar el marcador. El buen hacer de los rojos se tradujo en una diferencia de +4 al descanso (41-37), a donde se llegó con dos triples de Alex Calvo y un buen lanzamiento de Kris Davis sobre la bocina.
Se mantuvo el guión en la reanudación. El encuentro, tremendamente parejo y muy intenso, entró en una fase de intercambio de golpes de la que salieron bien parados los navarros. Fue clave que Moussa Koné le ganara la partida en la pintura al jugador más en forma de la Liga, Chris Matagrano. El de Basket Navarra supo imponerse bajo el aro en la bonita pelea que nos brindaron ambos jugadores, ayudando a que el equipo se viera por delante al final del tercer acto (64-56).
Ocho puntos de renta que se esfumaron nada más comenzar el último cuarto. El Real Murcia Baloncesto no estaba dispuesto a rendirse, quería prolongar su racha, y con un cambio a defensa en zona hizo daño a su rival. Los de Mangas, que habían atacado muy bien sobre la defensa murciana hasta entonces, se vieron sorprendidos por ese cambio táctico y a punto estuvieron de pagarlo: con un triple de Mathew Don tomó la delantera el cuadro visitante faltando 50 segundos (74-76).
Y Kris Davis salió al rescate. Suya fue la gran canasta que hizo el empate, y también fue suyo el triple que supuso el definitivo 79-76, un lanzamiento muy bien defendido que, sin embargo, terminó entrando y dando la segunda victoria del curso a Basket Navarra.
El equipo buscará estrenarse fuera de casa el próximo sábado (19.30 horas) en el partido de la 5ª jornada de la LEB Plata ante el Arcos Albacete Basket.
FICHA DEL PARTIDO
BASKET NAVARRA (79) Arturo Cruz (1), Kris Davis (22), Pablo Yárnoz (2), Javier Lacunza (7) y Moussa Koné (18) -quinteto inicial-, Alex Calvo (10), Adrián García (11) y Stefan Andelkovic (8).
REAL MURCIA BALONCESTO (76) Juanjo Ballesta (5), Kevin Franceschi (13), Juan Ignacio Jasen (15), Matthew Don (14), Chris Matagrano (14) -quinteto inicial-, Samuel Alcaraz (4), Jorge Juan Lledó (2), Joseph Flannery (9), Juanjo Coello y Filip Knezevic.
Parciales 17-19, 24-18 (41-37) -descanso-, 23-19 (64-56) y 15-20 (79-76).