2ª FEMENINA | FASE DE ASCENSO: MEGACALZADO ARDOI SE IMPONE EN LEIOA Y LOGRA EL ASCENSO

Dos equipos navarros han copado las dos plazas de ascenso de Segunda Femenina. Megacalzado Ardoi logró imponerse en la fase de ascenso disputada en Leioa y acompañará a Primera Nacional a Aranguren Mutilbasket, campeón de la fase regular.

Megacalzado Ardoi conquistó el ascenso tras superar en semifinales al otro equipo navarro presente en la fase de ascenso, San Ignacio, y después de vencer en la gran final al Araba La Bolsa Generosa.

Las de Zizur Mayor logran la segunda plaza que da derecho a jugar en Primera y ejemplifican, junto a Aranguren Mutilbasket, el poderío navarro en la categoría.

 

 

 

FINAL: ARABA LA BOLSA GENEROSA 57-60 MEGACALZADO ARDOI

La final por el ascenso estuvo liderado casi en su totalidad por Megacalzado Ardoi, pero el Araba La Bolsa Generosa permaneció siempre al acecho no permitiendo ninguna relajación en su rival y el cambio defensivo en la segunda mitad le valió para recortar distancias e igualar la contienda. Pero las navarras resolvieron a base de triples los intentos gasteiztarreas de inclinar la balanza a su favor. Al final, victoria y ascenso para Megacalzado Ardoi (57-60).

El equipo navarro arrancó la final anotando de tres, lo que unido a un buen trabajo atrás le permitió irse 3-12. Mejoró el equipo gasteiztarra con las rotaciones y con cambios defensivos que truncaron la fluidez azulona: la respuesta fue un parcial de 10-0 (13-12). La mejor manera que encontraron las de Rubén Nava para recuperarse fue anotar de lejos, y un triple de Nerea Misiego culminó un 0-7 para las suyas cerrando el primer cuarto 13-19.

Megacalzado Ardoi cambió a defensa zonal en el segundo período. Nuevo bache para el Araba La Bolsa Generosa, que con el trabajo de Carlota González en ambas pinturas no tuvo suficiente para compensar el acierto de las navarras. Quiso correr el equipo de Iker García, pero el balance defensivo azulón era bueno. La ventaja siguió siendo navarra e incluso aumentó porque el cuadro gasteiztarra comenzó a perder el rebote y en las segundas opciones fue castigado. 24-32 al descanso.

En la reanudación, el Araba La Bolsa Generosa se colocó en zona y en ataque jugó bien sin balón para recortar diferencias. Pero en cada esfuerzo de las alavesas Megacalzado Ardoi acertaba con el triple que alejaba de nuevo el peligro. En esa acordeón de los cinco a los ocho puntos de ventaja para el equipo navarro se manejó el duelo hasta el triple de Martínez entrando al último minuto del tercer periodo, para que Eguren igualara la contienda con tiros libres poco después (43-43).

Nueva diana de Paula Marcos y el equipo de Zizur Mayor que quería seguir llevando la iniciativa. Lo consiguió con mucho esfuerzo porque el trabajo defensivo del rival fue muy bueno, pero el enésimo triple navarro, entonces de Zabalza, fue un duro mazazo. En cinco minutos el parcial fue de 2-13 y las gasteiztarras estaban contra las cuerdas (45-56). Con carácter y acierto el Araba La Bolsa Generosa se acercó y mantenía las opciones intactas en el último minuto (55-60), pero hasta ahí llegó su reacción. El ascenso, para Megacalzado Ardoi.

 

SEMIFINAL: MEGACALZADO ARDOI 70-59 SAN IGNACIO

El duelo navarro de semifinales, un encuentro vistoso en el que se evidenciaron dos propuestas de baloncesto muy alegres, se lo llevó Megacalzado Ardoi ante un San Ignacio muy combativo. 

Ambos equipos se mostraron verticales, dividían y doblaban para tiros exteriores, forzaban las penetraciones y sacaban siempre algo. Así las cosas, la ventaja era para las azules, sobre todo porque debajo del aro aprovechaban sus segundas opciones. Con una traca final de triplazos se cerró el primer acto con 21-18.

Insistió Megacalzado Ardoi en el planteamiento zonal y acabó dando sus frutos: parcial de 9-0. Las rojas, atascadas; las de Zizur Mayor, manteniendo su nivel de acierto, especialmente el lejano. El festival de las de Ardoi era antológico, pero San Ignacio no le iba a la zaga: encontró la llave para atacar la 2-3 rival, metía balones dentro, los sacaba, circulaba y encontraba tiros liberados que sus exteriores anbotaban. Pero Paula Marcos volvió a bombardear el aro y de nuevo se estiró la renta de Megacalzado Ardoi hasta el 39-33 del descanso.

Bravísimos Megacalzado Ardoi y San Ignacio en la primera mitad. Soberbios desde el triple: 7/14 las de Zizur Mayor y 6/14 las de Pamplona. Las bombarderas de la categoría y el mejor ataque de la competición frente a frente, algo que disfrutó el público de Kandelazubieta.

En la reanudación zoneó también San Ignacio, paró en seco al rival y las de Miguel Pérez realizaron un juego colectivo de gran nivel para voltear la situación con un parcial de 4-16 que ponía contra las cuerdas a las de Rubén Nava (43-49). Despertó a tiempo el Megacalzado Ardoi poniéndose de nuevo en individual y fluyendo en ataque para recortar a la mínima expresión y empezar el último período con 48-49.

Volvió a coger las riendas el equipo azul coronando su reacción con un nuevo triple, ahora de Paula Satrústegi, mientras en el otro aro Blanca Santesteban, tal vez la mejor de las suyas, erraba más de lo habitual desde larga distancia y también cerca del aro. Todo apuntaba a un final igualado, y ya en este tramo todas las presentes con menos acierto del disfrutado en la primera mitad (56-56). Concatenó un par de acciones positivas Megacalzado Ardoi abriendo la lata de nuevo Paula Marcos con un triple, y a partir de ahí el Ardoi se lanzó hacia la victoria.

 

FOTOS: FEDERACIÓN VASCA DE BALONCESTO

 

OTRAS NOTICIAS

cd8d4c8c-91be-4bc0-bbc3-39243a3d933c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0 (1)
P4069368
PA040866